Marx Arriaga arma plan para defender el “patrimonio pedagógico” de la NEM

El exfuncionario permanece atrincherado en las oficinas de Materiales Educativos de la SEP.


Marx Arriaga Navarro permanece atrincherado en la Dirección de Materiales educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Y es que asegura que solo abandonará dicha oficia cuando la autoridad educativa se lo haga saber a través de un oficio.

Entrevistado sobre si tiene algún plan luego de que fuera destituido de su cargo como Director de Materiales Educativos, Arriaga Navarro sostuvo que dará seguimiento a los acuerdos tomados en una asamblea de los llamados “comités para la defensa” de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

“¿Qué plan tengo? Pues resolver, digamos, los acuerdos que anoche se tomaron en la asamblea. Resolver los acuerdos asamblearios, o sea, quedamos en que el magisterio insurgente de esos comités se iban a elaborar ciertos posicionamientos, entonces hay que empezar a trabajarlos” declaró con semblante visiblemente cansado.

Defender la NEM y los libros de texto

Arriaga explicó que dichos posicionamientos estarán orientados a establecer “líneas de acción” para defender la Nueva Escuela Mexicana, la autonomía profesional docente y los libros de texto gratuitos.

Entre los principales puntos que dijo, preocupan al movimiento, se encuentra la posibilidad de un “retroceso” en el modelo pedagógico impulsado en los últimos años.

“El patrimonio pedagógico que se hizo, lo que llamamos hoy Nueva Escuela Mexicana, lo vemos en peligro por el regreso del pensamiento instrumental”, señaló.

De acuerdo con el funcionario, ese “pensamiento instrumental” implicaría volver a una visión de la educación centrada en la memorización, la obtención de calificaciones y la formación de mano de obra, en lugar de promover una ciudadanía crítica y con conciencia social.

“No es por un puesto, es por un modelo”

Arriaga rechazó que su permanencia en las oficinas tenga que ver con la defensa de un cargo.

“La lucha no es por un puesto, sino por un modelo educativo”, afirmó.

Según explicó, el objetivo es consolidar un proyecto que forme “una nueva ciudadanía” capaz de enfrentar lo que llamó “crisis civilizatorias” y cuestionar los abusos de sectores empresariales y económicos.

“El gran sueño es formar un nuevo ciudadano”, dijo, al advertir que no permitirán que el proyecto educativo quede solo en declaraciones.

Cabe señalar que el día de ayer, el propio Mario Delgado Carrillo nombró a Nadia López García como nueva titular de la Dirección de Materiales Educativos, sin embargo, Arriaga Navarro sostiene que aún sigue siento el titular de esa área de la SEP, en tanto la autoridad no se lo haga saber por escrito y con ello iniciar el proceso de entrega-recepción.

“Para arrancar ese procedimiento, lo lógico y lo primero sería que se le informe al trabajador que ha terminado su relación contractual, para que de ahí empiecen los tiempos para la entrega-recepción. No sé si la institución lo quiera normalizar a través de la quincena. Uno vea que no cayó la quincena y que ese sea la evidencia de que el Estado o la patronal actuó dando de baja al trabajador”, puntualizó Arriaga.


COMENTARIOS