Mario Delgado elogia los libros de texto gratuitos: “a mí me gustan mucho”

Mario Delgado defendió los libros de texto y aseguró que forman parte de un modelo pedagógico que rompió con el esquema tradicional de enseñanza.


El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, afirmó que los nuevos libros de texto gratuitos “son muy buenos”, aunque subrayó que lo verdaderamente importante es que estos materiales forman parte de un nuevo modelo pedagógico impulsado por el gobierno federal.

En entrevista con Juan Becerra Acosta para Grupo Fórmula, el funcionario federal destacó que los libros responden a una transformación de fondo en la enseñanza pública del país.

“La verdad es que son muy buenos, a mí me gustan mucho los libros, son muy buenos. Pero bueno, el libro es un instrumento, Juan. Lo importante fue que los libros corresponden con un nuevo modelo educativo y es un modelo pedagógico”, sostuvo Delgado Carrillo.

“La jugada estratégica” de López Obrador

El titular de Educación calificó el cambio pedagógico como “lo más atrevido que se ha visto en muchos años” en materia educativa, al tiempo que lo describió como una decisión estratégica del presidente Andrés Manuel López Obrador para transformar la educación pública.

Y es que afirmó que el nuevo esquema rompe con el modelo tradicional en el que el maestro se coloca frente al grupo para dictar contenidos que los alumnos deben memorizar.

“Cambiar el modelo tradicional del maestro frente al grupo, digamos con su recetario, dictando, memoricen, apréndanse esto. Nada”, expresó.

En tanto destacó que la actual propuesta reconoce a maestras y maestros como profesionales de la educación, otorgándoles mayor autonomía y libertad para decidir la manera en que enseñan y se relacionan con sus estudiantes.

Comunidad al centro y enseñanza por proyectos

Asimismo detalló que el nuevo modelo pone énfasis en la contextualización de los aprendizajes, tomando en cuenta las características de cada comunidad e involucrando a madres, padres y entorno social como parte central del proceso educativo.

También señaló sobre la adopción de la metodología de enseñanza por proyectos,  práctica que dijo, es utilizada en países con sistemas educativos avanzados por su carácter más interactivo.

Como ejemplo, explicó que las matemáticas pueden enseñarse a través de ejercicios prácticos, como simular una miscelánea dentro del salón de clases, donde los alumnos practiquen operaciones relacionadas con comprar, vender, ahorrar y calcular costos.

“Es más divertido que aprendas matemáticas en algún proyecto que desarrollen, por ejemplo, como si fuera una miscelánea en el salón de clases (…) es más cercano a lo que vivimos todos los días y es más fácil que tengas un aprendizaje”, puntualizó Delgado.


COMENTARIOS