in

Manual para la prevención e intervención del acoso escolar.

Del ministerio de Educación de Paraguay  el interesante Manual para la prevención e intervención del acoso escolar.

Todos los niños y las niñas tienen derecho a un entorno escolar seguro y libre de amenazas. Este Manual de Orientación, enmarcado en la Campaña Aprender Sin Miedo, tiene como objeto central colaborar en la prevención de la violencia en las escuelas.

En el contexto escolar aparece con frecuencia una importante diversidad de conflictos que pueden derivar en problemas más serios de convivencia. Por ello se considera que los enfoques preventivos en el centro educativo se constituyen en una vía privilegiada para que estas situaciones se re-conduzcan de forma positiva y se garantice una convivencia escolar armónica.

En este Manual se proponen conceptualizaciones básicas de la problemática, actividades y sugerencias para prevenir e intervenir, centradas en la valorización de la expresión verbal, en el hecho de “ponerle palabras” a los sentimientos, las ilusiones y las dificultades que se presentan en las situaciones de interrelación social, que favorecen al desarrollo de un importante dispositivo particular y personal.

Complementa el manual unas guías de actividades que tienen como objetivo acercar actividades para que el/la docente pueda implementar el conocimiento adquirido en la teoría de la prevención e intervención del acoso escolar.

Descargar.

Manual para la prevención e intervención del acoso escolar.

Guía Nivel Inicial: Preescolar.

Guía Primer Ciclo: Primero, segundo y tercer grados.

Guía Segundo Ciclo: Cuarto, quinto y sexto grados.

Guía Tercer Ciclo: Secundaria

Guía Nivel Medio: Bachiller.