Hace ya muchos días, el 15 de julio, día del cierre del ciclo escolar 2014-2015, leí en un periódico local, un manifiesto o pronunciamiento que hace el SNTE con ese motivo.
Entre felicitaciones, reconocimientos y llamados a respetar a los maestros, termina con la ratificación de sus compromisos fundamentales: la defensa de los derechos sociales, económicos, profesionales y laborales de todos sus agremiados. “promover todas las acciones necesarias para respaldar la actualización de docente, directores, y asesores técnico-pedagógicos, con el propósito de complementar y enriquecer su desarrollo profesional. Estar atento para que la evaluación del desempeño docente se realice con pleno respeto a los derechos de los trabajadores de la educación, como lo establece el Artículo 3 Constitucional , vigilando que la evaluación sea efectivamente formativa, integral y contextualizada, y que sus resultados sean referentes para la toma de decisiones que sirvan para mejorar la educación pública nacional”.
También en esa edición periodística se hizo el anuncio del nombramiento del Delegado Especial del CEN del SNTE en la Sección 3 de BCS, después de la estrepitosa caída del PANAL en las elecciones de junio pasado, en las que el Srio. General en turno participara como candidato a una diputación local por dos vertientes, según él. Por mayoría relativa y si no le iba bien, ganando el PRI le otorgarían la plurinominal pero las cuentas no les salieron y lo único que logró es que ni los dirigentes nacionales le permitieran regresar a su función de Secretario General de la Sección. A partir de julio es un aviador más que aterrizará al cajero a cobrar sin hacer absolutamente nada, ni en una escuela ni en el SNTE.
El Delegado Especial, Profr. Francisco González Mena es a su vez, integrante del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y de Negociación del CEN del SNTE.
Como firmantes del manifiesto aparecen la mayoría de las secciones del país, solo faltan la sección 7 de Chiapas y la 22 de Oaxaca que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pero que en ningún momento se han separado del SNTE, tanto que en los últimos días hemos sabido de la congelación de las cuentas bancarias de esta sección por parte del CEN del SNTE.
Las demás secciones de la Coordinadora, como la 18 de Michoacán, la 9 y la 11 sí aparecen entre las firmantes, la observación es que la 9 tiene una Comisión Ejecutiva que la “controla” también la 60 de reciente creación en el DF, tiene Comisión Ejecutiva y la 11 un Delegado Especial al igual que otras, entre ellas la sección 3 .
Nunca he entendido ni sé la diferencia entre una figura y otra, me parece que no viene en el Estatuto e ignoro cómo se evalúa la necesidad de Delegados Especiales, Comisiones Ejecutivas Representantes Encargados del Despacho de la Secretaría General que sustituyan a los Comités Ejecutivos Seccionales o a los Secretarios Generales. En cada congreso aparece en la planilla la figura del Secretario General Suplente que nunca entra en sustitución si algo ocurre, la pregunta es ¿para que se nombran si no se va a respetar el proceso al que normalmente se sujetaría su participación?
De las 54 secciones las 11 que están digamos acéfalas y que tienen Delegados Especiales, Representantes del CEN o Comisiones Ejecutivas representan el 22% de la estructura nacional.
Durante el próximo ciclo escolar deberán desarrollarse los Congresos Seccionales para nombrar a los nuevos Comités ya que se estarán cumpliendo los 4 años de gestión de quienes tomaron posesión en 2012.
“El horno no está para bollos” pero en estricto apego a la legalidad y por respeto a las normas que ellos mismos redactan deberá cumplirse; no como los Plenos Seccionales que son informes anuales que los Secretarios Generales de cada Sección deben rendir a los trabajadores a través de los Secretarios Generales Delegacionales pero que, son desde hace tiempo, ¡letra muerta!
Sobre el contenido del Manifiesto me llamó la atención el último párrafo que se refiere a la evaluación, dice que estarán atentos a que se realice con pleno respeto a los trabajadores “y que sus resultados sean referentes para la toma de decisiones que sirvan para mejorar la educación pública nacional”
En primer lugar, desde el momento en que los trabajadores deben presentarse en sábado o domingo a responder los exámenes de la evaluación parcial, se está violentando su derecho a su día de descanso, igual que los cursos de superación o formación continua se ofrecen en horarios que no corresponden a horarios de trabajo, por tanto se “obliga al docente” a “laborar horas extra” sin ninguna retribución…ni las empresas más abusivas de la iniciativa privada hacen eso… ¿y el colegiado de asuntos laborales ?
Además eso de que “los resultados sean referentes para la toma de decisiones” demuestra que no han leído sobre lo que el INEE dice al respecto; en ningún renglón establece eso.
Lo que me llamó la atención del contenido que aparece en la página del Instituto de Evaluación sobre las oportunidades para los docentes, es que dice que la primera tiene carácter diagnóstico y es en 2015. ¿Sería aquella tan famosa que se pretendió impedir? no supe…y de acuerdo a los resultados se dejará en paz al maestro por tres años y al que salga mal le ofrecerán cursos, acompañamiento, asesoría y en 2016 se volverá a examinar , si sale bien se le deja en paz, si no, se le vuelve a apoyar para que aproveche sus áreas de oportunidad ( deficiencias) y de nuevo otra evaluación al año siguiente y si vuelve a salir mal dice que se le retirará del aula pero no del servicio. Al respecto, creo que la Ley dice otra cosa, (me parece que a los maestros que ingresaron antes de 2013 se les reubicará o se les dará opción de “retiro voluntario”, pero a quienes ingresaron después de 2013 se les despedirá sin ningún compromiso para la SEP). ¿O ya negoció el SNTE que nadie sea despedido?
¡Sería bueno saberlo con certeza!