Maestros deberán registrar un número decimal en las calificaciones bimestrales

Mandata acuerdo 696 registrar calificaciones bimestrales con “un número truncado a décimo”.


Con la publicación del acuerdo número 696 para la evaluación de la educación básica, los cambios aunque al parecer mínimos, si tienen implicaciones que han causado polémica entre los maestros.

Dicho acuerdo señala que la evaluación se basará en la valoración del desempeño de los alumnos en relación con los aprendizajes esperados y las actitudes que mediante el estudio se favorecen, en congruencia con los enfoques didácticos de los programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria.

Y determina que el reporte de evaluación será  el documento que avale oficialmente la acreditación parcial o total de cada grado y nivel de la educación básica, utilizando como hasta ahora el rango de 5 a 10 como valores para asignar las calificaciones numéricas.

En ese sentido y en base al acuerdo 696 en su artículo 8  y explicado en el documento utilizado en la reunión de coordinación de las actividades de control escolar con las entidades federativas, se enfatiza que los maestros después de evaluar el desempeño de los alumnos en cada bimestre así como los promedios de las asignaturas y promedio general, deberán registrarlos  en el reporte de evaluación con un número truncado a décimo tal como se expresa en la imagen:

Maestros deberán registrar un número decimal en las calificaciones bimestrales
Maestros deberán registrar un número decimal en las calificaciones bimestrales

Asimismo y quizás sea el punto que causa polémica por  carecer de lógica es, que los niños que alcancen el valor máximo de 10 en el bimestre, promedio  de asignatura o general – según sea el caso-  los maestros deberán registrar 10.0.

Esto desde la perspectiva de muchos maestros carece de sentido porque la expresión numérica 10.0 puede dar a entender que un alumno puede obtener una calificación más allá del propio 10, es decir, si el acuerdo 696 enfatiza que el rango es de 5 a 10, la lógica sería cerrar a 10, sin inútilmente agregar el 0.

Descarga |  Documento utilizado en la reunión de coordinación de las actividades de control escolar para el ciclo escolar 2013-2014 con las entidades federativas.


Zona de debate