Maestros realizan funciones ajenas a las pedagógicas: INEE.


PORTADA INFORME_optEl Sistema Educativo Nacional (SEN)  no ha atendido de manera adecuada a los centros escolares con estructuras organizativas incompletas y ubicados en contextos vulnerables, señaló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el documento “El derecho a una educación de calidad.  Informe 2014.

Señala el Instituto que el SEN establece diversas funciones entre las que destacan las de dirección y docencia.

Y cita la definición de tales  funciones en la Ley General del Servicio Profesional Docente emanada de la reforma educativa:

  1. El personal con funciones de dirección es “aquel que realiza la planeación, programación, coordinación, ejecución y evaluación de las tareas para el funcionamiento de las escuelas de conformidad con el marco jurídico y administrativo aplicable, y tiene la responsabilidad de generar un ambiente escolar conducente al aprendizaje; organizar, apoyar y motivar a los docentes; realizar las actividades administrativas de manera efectiva; dirigir los procesos de mejora continua del plantel; propiciar la comunicación fluida de la Escuela con los padres de familia, tutores u otros agentes de participación comunitaria y desarrollar las demás tareas que sean necesarias para que se logren los aprendizajes esperados”
  2. El personal docente es el “profesional en la Educación Básica y Media Superior que asume ante el estado y la sociedad la responsabilidad del aprendizaje de los alumnos en la Escuela y en consecuencia, es responsable del proceso de enseñanza aprendizaje, promotor, coordinador, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo”.

En ese sentido, el instituto de la evaluación argumentó en el informe que,  cuando en una escuela existe una estructura ocupacional que integra directivos y docentes de los dos tipos mencionados (directivos y docentes), es posible garantizar la realización de todas las funciones previstas.

 No así en aquellas escuelas incompletas, donde muchos maestros realizan otras funciones  ajenas a las pedagógicas.

“Pero, si en otra escuela no hay docentes especiales y personal directivo, algunas actividades formativas y de gestión de la escuela deberían ser llevadas a cabo por personal externa para no restar tiempo a las labores pedagógicas y aprovechar la jornada escolar”, detalla el informe, lo cual es un problema si se considera que  existe un número importante de escuelas públicas con estructuras ocupacionales conformadas sólo por docentes (67% de los preescolares, 50.7% de las primarias y 46.5% de las secundarias).


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate