in

Maestros mexicanos insisten en una evaluación que no los castigue: El País.

El influyente diario Internacional “El País” destacó el conflicto magisterial que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación.

En una nota titulada “Los maestros mexicanos insisten en una evaluación que no los castigue” destaca que “Los maestros mexicanos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no están dispuestos a ceder a la reforma educativa promulgada por el presidente, Enrique Peña Nieto. Las movilizaciones de las últimas dos semanas han paralizado la Ciudad de México y ha logrado incluso retrasar el informe anual del actual Gobierno.”

Asimismo destaca que el objetivo de la CNTE   es “impedir la aprobación de las leyes secundarias de la reforma al sistema educativo del país, principalmente la ley general del servicio profesional docente, una norma que propone que los maestros se sometan a una evaluación para conservar su trabajo.”

El Diario hace un breve análisis de lo planteado en las leyes secundarias, principalmente la más polémica, la del  Servicio Profesional Docente, donde  se considera evaluación  a los docentes por lo menos una vez cada cuatro años, con tres oportunidades para aprobar las pruebas.  En caso de que suspendan (reprueben), no podrán dar clases y serán destinados a actividades administrativas.  Los profesores -señala El País-  han asegurado que esta iniciativa atenta contra sus derechos laborales, ya que empuja a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a despedir a muchos de ellos en caso de que no aprueben las evaluaciones.

Una batalla perdida.

Del mismo modo, el Diario anticipa un escenario de “batalla perdida” de los maestros agrupados en la CNTE y cita a Juan José Ortega, líder de la sección 18 quien señaló ante la cercana derrota después de las mesas de diálogo con legisladores:  “Tendríamos que asumir una resistencia civil pacífica, pero al final resistencia, porque esas leyes están llenas de vicios y contradicciones y muy lejos de lo que se recoge en las consultas convocadas por la Coordinadora”.

Nota completa en El País AQUÍ.