La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) propinó sendo madruguete al Sindicato Nacional de loa Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que algunos líderes de esa organización se reunieron con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a quien le plantearon una agenda amplia y una relación bilateral institucional.
Y es que a poco más de un mes de que López Obrador tome protesta como Presidente de México, el SNTE no ha podido concretar ninguna reunión con el presidente electo desde que éste obtuvo el triunfo el pasado 1 de julio.
En entrevista luego del encuentro en la casa de transición de López Obrador, el líder de la Sección 22 de Oaxaca, Eloy López, reveló que esta fue una primera reunión de saludo, en la que también estuvo presente el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.
En tanto que Víctor Zavala, secretario general de la CNTE en Michoacán, señaló que no abordaron lo referente a la cancelación de la Reforma Educativa.
“Fue el saludo solamente y lo que podemos comentar es que exigimos lo que tiene que ver con una relación laboral bilateral, lo que tiene que ver con la CNTE y el gobierno federal”.
Detalló que para el tema de la abrogación de la reforma educativa, la CNTE ya trabaja en un congreso donde abordará no sólo ese tema, sino también la reinstalación de maestros cesados y la reparación de daños, los cuales plantean incluir en la agenda.
Los integrantes de la coordinadora señalaron también que uno de los temas que les interesa tratar es el referente a qué sucederá con la educación pública, toda vez que es necesario democratizar la educación.
Consideraron que debe haber una relación de respeto de la coordinadora con el nuevo gobierno a los principios de la administración federal y de las acciones que mantiene en los estados donde tiene presencia.
Interrogados sobre el planteamiento del próximo gobierno de liberar a los presos políticos señalaron que aunque no es reconocido por la actual administración y por los anteriores, hay presos políticos, hay presos por consigna, a quienes les inventaron cargos por haber mantenido una lucha social en sus comunidades, en el magisterio y otros sindicatos.
Por ello, consideraron correcta esta iniciativa de hacer los estudios correspondientes para que obtengan su libertad.