“Los maestros nunca se negaron a la evaluación”: Leticia Ramírez

La titular de la SEP aseguró que ahora la evaluación se entiende como un instrumento para la mejora educativa.
Comparte la nota:

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, aseguró que las maestras y maestros del País nunca se han negado a que sean evaluados.

En entrevista para ‘La Jornada’, la funcionaria expresó que lo que el magisterio lo que nunca aceptó fue la evaluación punitiva de la reforma educativa del sexenio pasado.

Recordó que los docentes se evaluaban a través de programas como ‘Carrera Magisterial’, por lo que insistió en que siempre estuvieron dispuestos a ser evaluados.

Asimismo señaló sobre la intención de culpar a las maestras y maestros de la situación del sistema educativa, e incluso advirtió sobre la pretensiones de denigrar a la función docente.

Veníamos de una etapa oscura en la que se pretendió culpar al magisterio de la situación del sistema educativo, de un tiempo en el que se denigró la función docente con la intención de avanzar en una ruta privatizadora de la educación pública. La realidad es que los docentes nunca se negaron a ser evaluados, como se pretendió hacer creer, porque siempre han existido distintas formas de evaluar. Lo que rechazaban los docentes era la evaluación punitiva y, sobre todo, la denostación, el desprecio con el que fueron tratados (…) los maestros nunca se negaron a la evaluación, han sido permanentemente evaluados y están acostumbrados a ello. Programas anteriores, como Carrera Magisterial, se basaban en evaluaciones. El rechazo de los maestros era a una evaluación punitiva que no tenía precisamente objetivos relacionados con la educación”.

En ese sentido dijo que con la reforma educativa del Presidente López Obrador, la evaluación es entendida como un instrumento para la mejora educativa.

“En la reforma educativa y en las acciones que de ella se han derivado está claramente establecido que la evaluación debe ser un instrumento para la mejora continua de la educación”.

Vine a reivindicar el papel de las maestras y maestros

Cuestionada sobre el propósito de su llegada a la SEP, Ramírez Amaya expresó que llega a reivindicar el papel de las y los docentes en función de su tarea esencial, es decir, la educación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes.

“Si las y los docentes cuentan con metas claras y adecuadas condiciones de trabajo, habremos avanzado buena parte del camino, porque ellas y ellos han demostrado una y otra vez, como hicieron de manera destacada en la pandemia, su entrega y vocación en beneficio de la educación”.

Y agregó:

“La revaloración de los docentes ha sido un compromiso clave, y comenzó con la eliminación de la mal llamada reforma educativa del sexenio anterior. Luego de ese importante paso legislativo, se inició un proceso de cambio basado en los principios de la Cuarta Transformación”.

La entrevista completa con la titular de la SEP se puede consultar AQUÍ.