“Los libros no son patrimonio de una persona”: explica Sheinbaum salida de Marx Arriaga

La mandataria del País fue cuestionada sobre la salida de Marx Arriaga de la Dirección de Materiales Educativos de la SEP.


La presidenta Claudia Sheinbaum arrancó la mañanera de este lunes 16 de febrero desde Palacio Nacional y, como era de esperarse, abordó el tema de Marx Arriaga Navarro, quien fuera removido de la Dirección de Materiales Educativos de la SEP.

Cuestionada al respecto, la mandataria del País dejó claro que sí… hubo diferencias con Arriaga.

Fue por los libros de texto

Durante la conferencia, la presidenta explicó que el primer desencuentro con Arriaga surgió por las modificaciones a los libros de texto gratuitos.

Según contó, desde Presidencia se impulsó que en los materiales educativos se incorporara con mayor claridad el papel de las mujeres en la historia de México.

Incluso refirió que otra situación era que, si bien existe la libertad de cátedra, las maestras y maestros han estado solicitando guías.

Y es que aseguró que los libros de texto siempre son perfectibles, lo que no le pareció a Marx Arriaga.

Noemí, nuestra subsecretaria de Educación Básica, que es la que dice aquí los jueves Mujeres en la Historia, nos pusimos de acuerdo para que se incorporaran las mujeres en la historia, en los libros de texto, porque la mayor parte de los libros de historia tienen a los héroes, pero no tienen a las heroínas. Y algunos otros temas que siempre hacen perfectibles los libros de texto. Marx Arriaga no estaba de acuerdo en que hubiera ninguna modificación a los libros. Entonces, ahí hubo una primera, digamos, desencuentro, por decirlo así, sentenció.

¿Despido? No exactamente

Y es que advirtió que ante la negativa de Arriaga, se le ofrecieron otras opciones para que siguiera participando con el Gobierno, ya que las diferencias con el tema de los libros no permitía avanzar a la SEP para las incorporaciones pretendidas.

“Ya no sé exactamente qué se le ofreció, pero él tiene la posibilidad y tenía la posibilidad de quedarse en el gobierno, porque, repito, los libros de texto no son patrimonio de una persona, el movimiento de transformación es muy grande y siempre tiene que irse mejorando en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y de lo que impulsó el presidente López Obrador, pero siempre mejorando.”

Sheinbaum aclaró que tras ese desacuerdo se tomó la decisión de removerlo del cargo, aunque según dijo, siempre tuvo la puerta abierta dentro del gobierno.

Incluso reveló que se le ofreció un consulado.

“Siempre tuvo la oportunidad de seguir trabajando en el gobierno porque Marx es un muy buen funcionario”, puntualizó.


COMENTARIOS