Niñas y niños que asisten a las 50 mil escuelas de Educación Básica más desfavorecidas del país, situadas en zonas indígenas y de alta marginación, están recibiendo un apoyo familiar de 920 pesos mensuales, según anunció Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).
Durante la presentación de los avances de los Programas para el Bienestar, liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que para 2024, el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez llegará a 2 millones de niñas y niños de Educación Básica, con lo cual se espera transformar sus vidas, las de sus familias, comunidades y del país, ya que la educación es considerada un derecho, no un privilegio.
Del mismo modo informó que la administración de la Cuarta Transformación ha realizado una inversión histórica en educación, destinando más de 350 mil millones de pesos para becas a estudiantes de los tres niveles educativos desde 2019 hasta la fecha.
En cuanto a la Educación Media Superior, Vázquez Piceno señaló que se atiende a 5.8 millones de estudiantes de escuelas públicas escolarizadas cada año, con una beca universal de 920 pesos mensuales, con lo que se ha contribuido a reducir la tasa de abandono escolar del 14.5% al 8.5%.
En tanto en el nivel de licenciatura, más de medio millón de estudiantes de las escuelas más marginadas del país reciben una beca de dos mil 800 pesos mensuales. Entre estos planteles se encuentran las Universidades para el Bienestar Benito Juárez y las escuelas normales rurales e indígenas.
Por último anunció que en Colima, actualmente 17 mil 495 estudiantes, desde preescolar hasta la licenciatura, están recibiendo una beca, y se proyecta entregar seis mil 331 becas adicionales en la entidad para 2024.