Llaman a reivindicar imagen del maestro desde las Escuelas Normales.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Foto:  Twitter
Foto: Twitter

En el marco del Foro Nacional para la Revisión del Modelo Educativo   de Educación Normal, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor,  aseguró que el Gobierno Federal apoyará a las escuelas normales para elevar la calidad y mejorar los programas académicos de los más de 450 centros educativos que existen  en  el país.

El funcionario expresó que para transformar  las Escuelas Normales de México se requieren  tres acciones fundamentales:

1) Elevar la calidad y mejorar los programas académicos de las Escuelas Normales.

2) Estrechar los vínculos entre estás y los planteles de Educación Básica.

3) Impulsar la investigación, el intercambio estudiantil, el acceso de las tecnologías de la información, la ciencia y la comunicación y el apoyo a través de becas para que los jóvenes normalistas sigan estudiando.

Manifestó que las escuelas normales deben ser espacios que fomenten la actualización continua de los profesores.

Ahí mismo,  los integrantes del  Consejo Asesor de los Foros de Consulta señalaron que es necesario que el nuevo Modelo Educativo contemple  una visión viable y pertinente en la que se retome la formación histórica de los maestros como parte del patrimonio educativo y cultural del País.

Se pronunciaron por  reivindicar la imagen del maestro en la que se refleje una verdadera y profunda preparación de los docentes, en la que se respete su autonomía, así como brindarle todo el apoyo que requieran para el desempeño de sus funciones.

Del mismo modo, los consejeros expresaron que es indispensable la incorporación de lenguas indígenas en normales situadas en esas poblaciones,  la inclusión de talleres de lectura, matemáticas y ciencias, así como la preparación física y el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Destacaron la necesidad de  incluir en la preparación normalista diversos temas transversales en los que se contemple una educación ambiental, sexual, intercultural y para la igualdad de oportunidades.

Los cinco integrantes del Consejo Asesor coincidieron en asegurar que las escuelas normales han sido y siguen siendo un espacio idóneo para los maestros de educación básica.

La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio