Listo el censo de escuelas con daños por sismos; no se permitirá lucro político, advierte Nuño

 
Foto: Archivo

El censo para verificar los daños en las escuelas de Chiapas y Oaxaca por los sismos ha concluido, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

En conferencia de prensa, el funcionario reveló que mil 75 escuelas resultaron con alguna afectación en Oaxaca, en tanto que en Chiapas se reportaron mil 571.

Destacó que para enfrentar los daños a los planteles educativos, el Gobierno tiene plenamente garantizado los recursos económicos.

Explicó que dichos recursos provienen de las aseguradoras (mil 800 millones de pesos), de un fondo de 70 millones para reparaciones menores, así como unos 200 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Y es que el funcionario precisó que de ninguna manera se pondrá en riesgo la seguridad de los alumnos y maestros en los planteles educativos.

“Algo que no va a suceder es que pongamos en riesgo a los alumnos ni a los maestros, la seguridad es primero”, expresó Aurelio Nuño.

Es más, advirtió que tampoco se va a permitir que se lucre políticamente con la reconstrucción de escuelas, pues quien lo haga, le irá muy mal.

En ese sentido puntualizó que serán los órganos de fiscalización del Estado y de las comunidades escolares las que vigilen la aplicación clara y transparente de los recursos para los daños en los planteles educativos.