Las últimas plazas

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Más de 200 profesionales aspiran a convertirse en profesores. Todos ellos acudieron este lunes y martes a la Secretaría de Educación de Veracruz para entregar documentos y ser tomados en cuenta en un examen que podría aplicárseles la semana próxima. Otros que ya son profesores, acudieron también para canje de plazas y niveles.

Las plazas que pretenden otorgarse suman más de 200 y son la vía para ocupar un lugar como profesor en los diferentes niveles educativos: primaria, secundaria, telebachillerato, telesecundaria, intendencia y administración, pero primero tendrán que acreditar un examen, y no habrá otra oportunidad para quienes no lo acrediten.

En el inicio de semana, las oficinas centrales de la SEV se vieron pletóricas de candidatos a ocupar una de las más de 200 plazas que serán otorgadas a todos los sindicatos magisteriales veracruzanos sin excepción. El número de plazas otorgado a cada sindicato varía y se establece en porcentajes dependiendo de quién tiene más o menos afiliados.

Esta será la última vez que la SEV entregue plazas magisteriales. La puesta en marcha de la reforma educativa establece que a partir del próximo año todos quienes ingresen al sistema educativo deberán hacerlo bajo un contrato de seis meses, quienes cumplan con su trabajo de manera profesional serán contratados nuevamente, quienes no lo hagan así, serán dados de baja.

Asimismo, las claves de los profesores que se jubilen serán recogidas y éstos ya no podrán proponer a familiares para ocupar sus plazas porque todas serán sometidas a nivel nacional a un nuevo modelo de oposición para otorgar los espacios de trabajo frente a grupo.

Hay que recordar que el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes sería eliminado según palabras del secretario de educación pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien anunció el fin del método de adjudicación de plazas docentes para dar paso a nuevo modelo de oposición para otorgar los espacios de trabajo frente a grupo en el nivel de educación básica.

Precisamente este año ha arrancado el nuevo modelo de asignación de plazas docentes para el ciclo escolar 2014-2015. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emitió los lineamientos generales para el ingreso al servicio profesional docente en educación básica y media superior que regirán los procesos nacionales y locales durante este concurso de oposición.

 

La ley, la inconstitucionalidad y los millones

 

El martes, el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores cuestionó al secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo, qué avance se registra en el juicio de acción de inconstitucionalidad promovido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a los artículos 16, 19, 32 y 59 de la Ley de Pensiones del Estado por considerarlos incompatibles con el texto.

El funcionario respondió que está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el declarar o no la constitucionalidad de dicha reforma y recordó que las áreas jurídicas de los poderes Ejecutivo y Legislativo han presentado sus argumentos y pruebas para demostrar la constitucionalidad de la ley ya que la misma Corte ha dejado asentada jurisprudencia que robustece los argumentos planteados por el estado de Veracruz en favor de la constitucionalidad de los artículos.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional de la LXIII Legislatura durante su participación en la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación cuestionó el destino que han seguido cerca de mil millones de pesos, referentes al fideicomiso del dos por ciento a la nómina. Y es que sólo se han ejercido 389 de los mil 389 millones de pesos que debieron haberse ya ejercido. “Esto representa una disminución considerable de obra pública y otros servicios que pueden afectar a la ciudadanía”, le dijo el legislador al funcionario, quien sólo atinó a responder que sí, que efectivamente, no se han depositado recursos ni se ha pagado a empresas, pero que ello comenzará a hacerse en los próximos días.

Al igual que otros legisladores, Velázquez Flores ha manifestado que a los funcionarios les faltó puntualidad en sus respuestas y tiempo para abordar otros temas necesarios para los veracruzanos, pero que aún así “estaremos atentos en las comparecencias para resolver todas las dudas que existan en los diversos rubros, siempre buscando el interés de la ciudadanía, la cual merece certeza y transparencia”.

 

Suertes de torero  

 

Después de tres horas y media de comparecencia, Luis Ángel Bravo Contreras, procurador de Justicia del estado, salió henchido del Palacio Legislativo. La razón es que los diputados que lo cuestionaron terminaron felicitándolo por ofrecer respuestas “certeras, precisas, en las que no se oculta la realidad del estado”.

Le lisonjearon las cifras mostradas, el trabajo realizado en todo el estado y el equipo de trabajo que tiene y hasta le rogaron que no cambie a ni uno solo de sus elementos “porque ha dado excelentes resultados”.

Los diputados del PAN, del AVE y del PVEM, entre otros, le entraron de frente y sin miedo a los halagos, entre ellos Ana María Ledezma, Jesús Vázquez y Renato Tronco.

El Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada parecía una plaza de toros en la cual el procurador hacía sus verónicas, medias verónicas, gaoneras y faroles. Se lució, pues.

Sólo faltó que a Luis Ángel Bravo Contreras los diputados lo sacaran en hombros vitoreando la comparecencia ofrecida.

 

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com

Raymundo León

Raymundo León

Escribe la columna "Desde la esquina"