El Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona que las maestras y maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y de trasformación social. Como resultado de esta afirmación, la Nueva Escuela Mexicana (NEM) propone, entre otras cosas, llevar a cabo una transformación sustentada en cambios en la enseñanza y el aprendizaje de las y los estudiantes de educación básica y, por esta razón, el personal de supervisión debe participar y contribuir en el proceso de cambio.
Al respecto, supervisoras y supervisores refieren que la transformación de la educación consiste en conocer y comprender el “Plan de estudios para la educación prescolar, primaria y secundaria 2022”. En otros casos, por ejemplo, el personal de supervisión propone que la transformación educativa consiste en acompañar, asesorar y fortalecer el trabajo directivo para lograr la consolidación de la propuesta pedagógica de la NEM.
Indudablemente, las consideraciones anteriores resultan esenciales para favorecer el proceso de cambio; no obstante, se omite que, para lograr los cambios requeridos, es primordial que supervisoras y supervisores reciban una formación pedagógica y política coherente con los principios de la NEM, en particular, priorizar una educación que atienda a las personas excluidas y grupos sociales más vulnerados, nutrir el espíritu crítico, libre y solidario de las y los estudiantes y contribuir a superar prácticas educativas caracterizadas por la formación de capital humano a través del enfoque por competencias.
Por otro lado, es necesario que las autoridades educativas impulsen y promuevan programas para el desarrollo profesional conforme a la perspectiva pedagógica de la NEM, es decir, generar propuestas formativas para maestras y maestros a partir de las corrientes de pensamiento orientadas en las epistemologías del sur, la pedagogía crítica o la filosofía de la liberación. De esta manera, las posturas ético- políticas y pedagógicas de la NEM serán conocidas y comprendidas por supervisoras y supervisores y, en consecuencia, el cambio de paradigma educativo comenzará a caminar.
Asimismo, a partir de una formación de acuerdo con los principios políticos y pedagógicos de la NEM, inspectoras e inspectores podrán comprender con mayor pertinencia del “Plan de estudios para la educación prescolar, primaria y secundaria 2022” y facilitarán a directoras y directores, así como a docentes frente a grupo, orientaciones educativas oportunas y pertinentes junto con un acompañamiento pedagógico consistente con la perspectiva educativa de la Nueva Escuela Mexicana. Con esto, se asegura la participación y contribución de las y los supervisores en la transformación que menciona el Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.