La mayoría de las maestras y maestros pasaron de grado junto con sus alumnos: Moctezuma


El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que la mayoría de las maestras y maestros pasaron de grado junto con sus alumnos para trabajar en el ciclo escolar 2020-2021.

Durante su participación en la Comisiones de Educación de las cámaras de Diputados y de Senadores, el funcionario afirmó que esa medida ayudará en la relación maestro-estudiante, ya que se conocen y mantienen comunicación cercana.

“Logramos que en la mayoría de los grupos los maestros y las maestras sean los mismos: los niños de primero de primaria que pasaron a segundo pasan con todo y su maestra, con todo y su maestro; entonces, ya se conocen, ya saben dónde vive, qué teléfono tiene, qué correo electrónico tienen, si lo tienen y cómo se comunican de una mucho mejor manera”.

Del mismo modo afirmó que fue la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) la que seleccionó entre las mejores maestras y maestros para dar las clases en el programa ‘Aprende en Casa II’.

“Y todo esto (Aprende en Casa II) lo estamos trabajando con maestras y maestros que la Universidad Pedagógica Nacional seleccionó entre los mejores para poder dar las clases, y lo principal, que creo es lo que más garantiza el aprendizaje de niñas y niños es que las maestras y los maestros de México van a seguir acompañando a distancia a sus alumnos”.

Asimismo insistió en que las televisoras no tendrán injerencia en los contenidos que se difundirán en ‘Aprende en Cass II’, que eso corresponde a la Secretaría de Educación.

“Nosotros producimos absolutamente todo, las televisoras sólo transmiten, no tienen participación alguna en los contenidos”.

Por último dijo que serán las autoridades locales las que decidan la apertura de las escuelas a las clases presenciales, una vez que el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud indique que ya se encuentran en semáforo verde.

“Por ejemplo, Campeche es el primer estado que pasa a amarillo; entonces, si Campeche pasara a verde, el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud le van a levantar la restricción sanitaria, y en ese momento la autoridad local, el gobernador va a decidir en qué momento abre la escuela, puede ser de inmediato o puede tener alguna razón para abrir un poco después, pero esa es una decisión local”.


Zona de debate