in

La evaluación es para profesionalizar al magisterio, aseguran INEE y SNTE.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) coincidieron en que el objetivo de la evaluación docente es la profesionalización del magisterio y que en su diseño deben participar los maestros.

En un comunicado, el SNTE informó que durante una reunión con los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, expuso que los maestros están dispuestos a ser evaluados, sin embargo,  advirtió que la generalidad de las leyes ha propiciado interrogantes.

Enfatizó sobre la complejidad de contextos, las condiciones sociales y materiales de las escuelas en las diversas regiones del país pues representan  grandes retos para definir métodos, etapas e instrumentos que permitan llevar a cabo la evaluación como el propio Instituto la ha conceptualizado.

Por su parte  la Consejera Presidenta, Sylvia Schmelkes, ratificó el carácter formativo de la evaluación y descartó que la misma sea  punitiva.

Aseguró además   que en el diseño de las evaluaciones se tomará en cuenta la opinión de los maestros, incluso anunció que se está organizando un diálogo para que puedan participar los profesores de todas las escuelas del país.

Dijo también  que no se utilizarán las pruebas estandarizadas para los alumnos en la evaluación de los docentes; explicó que se recogerán evidencias en las aulas para conocer de los procesos de aprendizajes de los estudiantes y se pondrá especial énfasis en la equidad.

Se comprometió además a que se buscará una mejor comunicación para que los maestros del país conozcan las actividades del INEE y tengan certidumbre en la evaluación.

Adelantó que con estos elementos, a mediados del próximo año se definirán los parámetros de la primera evaluación situacional para 2015.

Por último,  destacó la oportunidad inédita de la autonomía del INEE y solicitó al Maestro Juan Díaz de la Torre que el SNTE ayude a cuidarla.

El presidente del SNTE,  Juan  Díaz de la Torre destacó que la formación continua es una responsabilidad profesional y un derecho laboral que debe ser garantizado por el Estado, por ello,  refrendó  que la evaluación es la vía para potenciar las fortalezas, detectar y atender las debilidades que limitan el desempeño docente, siempre y cuando sus resultados se constituyan en referente para el diseño de los programas de formación continua.

Afirmó que  la autonomía del INEE es un logro para el magisterio y el SNTE coadyuvará desde su responsabilidad a cuidarla.

Asimismo se dijo confiado en el instituto debido al  prestigio y profesionalismo que le precede, lo cual  es una garantía de que se regirá por los principios de independencia, transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión.