La mejora de la educación en México requiere de una evaluación diagnóstica, formativa e integral que otorgue información y retroalimentación a las escuelas, maestras, maestros, autoridades educativas, a los sistemas estatales y al Sistema Educativo Nacional, destacó hoy Etelvina Sandoval Flores, comisionada de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Durante la presentación del Modelo de Evaluación, Diagnóstica, Formativa e Integral (MEDFI), desarrollado por esta Comisión, a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Sandoval Flores señaló que Mejoredu se ha propuesto transitar hacia una evaluación que permita formular juicios fundamentados en evidencia, así como contar con una retroalimentación que promueva acciones de mejora educativa e incida en el cumplimiento del derecho a la educación y en la formación integral de niñas, niños y adolescentes. Es decir, una evaluación vinculada al trabajo docente, con un carácter participativo e incluyente, basada en el diálogo, la comprensión y la confianza, subrayó.
Ante Daniel Castillejos —director de Evaluación del IEEPO— dijo que ésta debe ser una herramienta pertinente y un vehículo para mejorar la educación, tarea que también necesita del trabajo colaborativo de todas y todos los actores que tienen a su cargo la educación. Finalmente, manifestó que la evaluación debe ayudar a la toma de decisiones de quienes están desarrollando la educación en el aula.
En su oportunidad, Daniel Castillejos agradeció el espacio de diálogo y la presentación del MEDFI, modelo que consideró será de gran ayuda para el desarrollo de la educación de Oaxaca y permitirá trazar rutas de trabajo colaborativo entre el IEEPO y Mejoredu.
Durante la presentación del MEDFI, Francisco Miranda López —titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de Mejoredu— informó que este modelo permite ofrecer información a los diferentes agentes educativos (docentes, estudiantes y sus familias, personal con funciones de dirección y supervisión escolar y autoridades educativas) para que realicen valoraciones razonadas con fines diagnósticos y formativos, que impacten en la construcción de un clima de confianza para involucrarse en procesos colaborativos orientados a la mejora continua de la educación con un enfoque integral, progresivo, responsable y participativo.
Señaló que la evaluación diagnóstica atiende tres ámbitos prioritarios: la mejora del aprendizaje, de la práctica docente y de las condiciones y procesos escolares, a través de tres estrategias: apoyo a los procesos de valoración diagnóstica, evaluación formativa en el aula y la escuela y sistematización de experiencias. Cabe destacar que la estrategia para la mejora del aprendizaje considera evaluaciones diagnósticas al inicio del ciclo escolar en Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética, finalizó.
En la reunión también participaron por el IEEPO: Diego Sánchez Morgan —encargado de evaluación del aprendizaje, y Gabriela Figueroa. Por la Unidad de Evaluación Diagnóstica de Mejoredu: Andrés Sánchez Moguel, Oswaldo Palma Coca y Mariana Zuñiga García, directores general y directora de área, respectivamente.