Foto: INEE
in

La evaluación debe ser un derecho, no una amenaza: INEE

Foto: INEE
Foto: INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) participó en las actividades de XII congreso educativo internacional en el Centro Cultural Banamex, organizado por la organización Suma por la Educación.

Ahí, la Presidente del organismo de la evaluación, Sylvia Schmelkes del Valle, detalló en una ponencia titulada “Evaluación para la Superación Profesional”, que el propósito de la evaluación debe ser para mejorar, y aseguró que en México, dicho ejercicio se ha utilizado para exigir cuentas y para premiar.

En ese sentido manifestó que en la evaluación debe existir un mecanismo paralelo de profesionalización, para evitar con ello los “efectos perversos”.

Desde esa perspectiva, Schmelkes del Valle  dijo  que al maestro se le debe ver como un profesional de la educación y hacerlo partícipe en  la definición de cómo reconocer a un maestro profesional, además de reconocer que en la práctica docente, se transita por niveles que van de “novicios a maestros”, ya que no se puede exigir lo mismo a un recién egresado que a uno con varios años de servicio.

Para ello, el INEE enfoca su propuesta de evaluación de los  maestros  sobre el desempeño de la práctica docente , por lo que  aseguró, es necesario  conocerla.

Asimismo propuso la correcta orientación de la carrera docente, y para ello señaló como importante la selección de los alumnos que estudiarán para maestros, así como los que ocuparán una plaza y atendiendo toda su carrera docente.

Perfiles de ingreso al servicio docente.

Del mismo modo, la presidente del INEE enlistó el perfil de ingreso al servicio docente en cinco dimensiones.

1. Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

2. Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente.

3. Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.

4. Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.

5. Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.

Finalmente, Silvia Schmelkes dijo que la evaluación requiere mediaciones, es decir, que existan políticas educativas de mejoramiento de las condiciones de trabajo, de financiamiento educativo o de profesionalización docente.

Y puntualizó que la evaluación debe ser vista como un derecho que permita el crecimiento profesional  y no como una amenaza.

La presentación de la ponencia de la presidente del INEE disponible AQUÍ.