“La educación sólo es real si transforma realidades”: Sylvia Schmelkes inaugura el 4º Foro Estatal de Investigación Educativa

Schmelkes desglosó lo que denominó las “ocho exigencias” para el trabajo en el aula, un mapa de ruta para los estudiantes que están a punto de egresar.


Tenancingo, Estado de México – En un ambiente de profundo compromiso académico y reflexión pedagógica, la Escuela Normal de Tenancingo se convirtió en el epicentro del debate educativo estatal al recibir a la Dra. Sylvia Schmelkes, quien dictó la conferencia magistral “Educación que transforma: formar personas, construir comunidades”.

El evento se enmarcó en las actividades del 4º Foro Estatal “Modalidades de titulación e investigación educativa”, un espacio que congregó a una vibrante comunidad de docentes y estudiantes de octavo semestre provenientes de las Escuelas Normales de Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, Valle de Bravo, Educación Física, la No. 2 de Nezahualcóyotl, la Normal Superior del Estado de México y la institución anfitriona.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del Dr. Francisco Lazo Díaz, Director de la Escuela Normal de Tenancingo, quien subrayó la importancia de la investigación como motor de cambio en la formación de los futuros docentes mexiquenses.

Acto seguido, la Dra. Schmelkes tomó la palabra para presentar un diagnóstico agudo sobre los retos de nuestro tiempo. Frente a un mundo marcado por la incertidumbre tecnológica y crisis sociales como el racismo y la desigualdad, la investigadora fue enfática: la educación no puede ser neutral.

“La educación que sólo busca el acceso sin calidad termina siendo una herramienta de conservación de las injusticias”, señaló Schmelkes. En su lugar, propuso una “Educación para la transformación”, basada en la praxis: ese ciclo vital de conciencia, indignación ante lo injusto, acción para el cambio y reflexión constante.

Durante su intervención, Schmelkes desglosó lo que denominó las “ocho exigencias” para el trabajo en el aula, un mapa de ruta para los estudiantes que están a punto de egresar. Entre estos pilares destacan la creación de un clima escolar seguro, el mantenimiento de altas expectativas sobre el alumnado, la interculturalidad y el desarrollo de habilidades superiores de pensamiento.

“Para transformar, necesitamos docentes que crean que todos pueden aprender y que utilicen el error como una oportunidad pedagógica”, afirmó ante un auditorio atento que incluía a más de ciente normalistas en proceso de titulación.

Tras la cátedra magistral, se dio paso a la socialización del conocimiento. Los estudiantes de las diversas Escuelas Normales participantes se distribuyeron en 12 mesas de trabajo simultáneas, donde expusieron con rigor los avances de sus documentos de titulación.

El foro permitió conocer la diversidad de enfoques y problemáticas que preocupan a las nuevas generaciones de maestros, quienes defendieron sus avances en las tres modalidades vigentes:

  • Tesis de investigación: Profundizando en marcos teóricos y hallazgos científicos.
  • Informe de prácticas profesionales: Analizando la intervención directa en las escuelas de educación básica.
  • Portafolio de evidencias: Reflexionando sobre el desarrollo de sus competencias profesionales a lo largo de la carrera.

El foro concluyó con un mensaje de esperanza y responsabilidad. Como bien resumió la Dra. Schmelkes al cierre de su participación, las políticas educativas son el marco, pero son los docentes, directivos e investigadores quienes tienen en sus manos la capacidad de “transformar realidades” al formar personas e impactar sus entornos.

El 4º Foro Estatal permitió reafirmar la identidad de las Escuelas Normales como espacios donde se piensa, se investiga y, sobre todo, se transforma el futuro del Estado de México.