La titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), Adela Piña Bernal, aseguró que la asiganción de mayor puntaje al elemento multifactorial de ‘Antigüedad’ en el proceso de Promoción Horizontal tiene que ver con un análisis concreto de las estadísticas y comportamientos de los resultados que han obtenido los docentes en los últimos procesos.
Dijo además que la Unidad valora la trayectoria de las maestras y maestros en su práctica docente.
“Este tema (de la antigüedad) nos llevó a un análisis estadístico porque todas las decisiones que tomamos no son ocurrencias de nadie (…), es a partir de análisis concreto que hacemos de las estadísticas, de los resultados y del comportamiento que tienen los propios maestros en este proceso”, dijo durante una trasmisión en vivo el pasado 21 de marzo.
Explicó también que desde Usicamm se valora la experiencia de los docentes que tienen más años de servicio, además de que es un mandato de ley.
“Yo hace poco leía un comentario en donde decía que pareciera que a los maestros mayores, que tienen más años en el servicio se les da prioridad, bueno pues primero, es un mandato de ley, y segundo, efectivamente creo que sí tenemos que considerar la experiencia del maestro o la maestra”.
En ese sentido justificó que de ninguna manera se hace de menos a los docentes que tienen menos años de servicio, pero que ellos aún van a construir su trayectoria en la docencia.
Asimismo pidió a los docentes que participan en Promoción Horizontal que no se preocupen, ya que ninguno de los cuatro elementos multifactoriales son determinantes
“Maestras, maestros de verdad, no se preocupen (…), ninguno de los cuatro elementos multifactoriales es determinante. Antes determinaba este tipo de incentivos a partir de un solo elemento que era un examen”.
Y añadió:
“La antigüedad no este determinante. Déjenme decirles que (promoción horizontal) está absolutamente equilibrado”.