El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer aseguró que actualmente se analizan las diversas anomalías en la cuenta pública 2015 de la dependencia educativa reveladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Se trata de anomalías tales como los 7 mil 500 millones de pesos para atender necesidades de equipamiento e infraestructura de 25 mil escuelas de educación básicas, cuyos resultados fueron “marginales”.
Asimismo la falta de transparencia y gasto adecuado del programa de tabletas electrónicas en el año 2015, debido a que la SEP, no pudo justificar de manera detallada cuántos equipos se entregaron a cuántos alumnos y maestros, así como la fecha de entrega.
En ese sentido, el funcionario explicó que las anomalías encontradas por la ASF son del ejercicio fiscal 2015, año en el que tan sólo estuvo 4 meses al frente de la SEP.
“Como saben lo que analizó fue la cuenta pública de 2015; nosotros entramos a la secretaría en agosto de 2015, hay varias cosas que en 2016 ya tuvieron procesos distintos y, bueno, simplemente estamos analizando cada una, contrastándolo con los datos que tenemos para también poder compartirlo con la Auditoría Superior de la Federación”.
En ese sentido dijo que muchas de las observaciones realizadas por la ASF ya fueron atendidas en 2016, y señaló que cuenta con evidencia de que, programas como el de la reforma educativa funcionaron muy bien.
“En el caso del programa de la Reforma Educativa, que me parece que varios de los puntos que señala la Auditoría ya en el ejercicio de 2016 fueron mejorados, o fueron ya de alguna manera atendidos”.
“…la evidencia que tengo es que en 2016 se hizo un programa que funcionó muy bien. Reitero que muchos de los temas que observan hoy de 2015 de alguna manera ya se habían atendido en 2016, pero que además estamos muy abiertos a que precisamente estas observaciones nos permitan mejorar el programa”.
Eso sí, Aurelio Nuño aclaró que, de ninguna manera, busca polémica con la ASF.
“…ojo porque además aquí antes de que lo tomen de manera distinta no estoy polemizando con la Auditoría Superior de la Federación”