Insiste Moctezuma: uso de cubrebocas será obligatorio en regreso a clases


El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, insistió en que el uso del cubrebocas será obligatorio para el regreso a clases de  manera presencial.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario difundió un video de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en donde de manera animada se destaca la forma en que el virus se propaga sin el uso del cubrebocas.

En el video se observa cómo un hombre sin cubrebocas contrae el virus y luego estornuda y contagia a otra persona.

Asimismo, la persona contagiada estornuda cuando va pasando una señora con su hija, sin embargo, el virus no los contagia porque lo impide el cubrebocas.

Después, la señora y su hija llegan a su casa y lavan los cubrebocas  eliminando los virus que quedaron atrapados.

Por último, el video destaca sobre la importancia del lavado de manos para evitar los contagios.

Cabe señalar que Esteban Moctezuma es un defensor del uso del cubrebocas como un recurso para evitar contagios.

Y es que entre las nueve intervenciones anunciadas por la SEP para el regreso a clases está el uso obligatorio del cubrebocas. Incluso se advierte que se pueden diseñar cubrebocas caseros con pañuelos.

“El cubrebocas o pañuelo será de uso obligatorio. No se trata de que sean cubrebocas que brinde el sector Salud o de algún tipo de material, sino que en la convivencia niños, niñas, maestros y maestras aprendan que se está cuidando al otro (…) No vamos a tener miedo, sino que nos vamos a cuidar unos a otros”, expresó en conferencia de prensa el pasado 31 de mayo.

En tanto es motivo de críticas que exista resistencia por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado viernes en su conferencia mañanera, afirmó que sigue las instrucciones del Secretario de Salud, Jorge Alcocer y del Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, de que no es necesario el uso del cubrebocas si mantiene la sana distancia.

“A mí tanto el doctor (Jorge) Alcocer como el doctor Hugo López-Gatell me han dicho que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia (…) No quiero entrar en polémica sobre este tema. Si se considerara que con esto se ayuda, entonces lo haría, desde luego. Pero no es un asunto que esté, ahora sí, que científicamente demostrado”, expresó el Presidente.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate