La junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), compareció ante los integrantes de la comisión de educación del Senado de la República.
Durante la comparecencia, la Consejera Presidente del instituto Silvia Irene Schmelkes del Valle explicó sobre la autonomía del INEE.
Señaló que la autonomía del órgano de evaluación está sustentada en la coordinación con otras instituciones, principalmente con la SEP, pues la dependencia educativa está obligada a realizar evaluaciones, pero ajustándose a los lineamientos que emita el INEE.
Aseguró que se trata de construir de manera conjunta, INEE, autoridad educativa federal y las autoridades locales, una política de evaluación educativa.
Schmelkes del Valle aseguró además que el principal reto del instituto es demostrar con hechos que la evaluación sirve para mejorar el rendimiento de los alumnos, el profesionalismo de los maestros, el funcionamiento de las escuelas.
“…que la evaluación sirva para asegurar educación de calidad para todos”, destacó.
Tiene INEE deficit de 300 mdp.
Asimismo, manifestó que el organismo tiene un déficit de 300 millones de pesos que no le permiten cumplir con los objetivos que desde su autonomía debe cumplir por mandato constitucional.
Reveló que el instituto opera con el 70 % del presupuesto que originalmente le corresponde para realizar sus funciones.
A pregunta expresa del Senador Fidel Demédicis Hidalgo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre cómo le hará el INEE para cumplir con sus obligaciones si no cuenta con el presupuesto completo, señaló que se están haciendo prioridades, sobre todo en aquellas funciones explícitas en la ley, sin embargo manifestó, que es necesario que el organismo que encabeza cuente con los recursos necesarios y más cuando se trata de su gestación como órgano autónomo.
Por su parte el Senador Javier Corral del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció por la elaboración de un punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asigne al INEE los 300 millones de pesos que le hacen falta a su presupuesto y pueda operar en el marco de las atribuciones que el Congreso concedió a ese instituto.