INE y STPS firman convenio para garantizar la democracia sindical.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), firmaron un convenio marco de colaboración, con el ...
Image

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), firmaron un convenio marco de colaboración, con el objetivo de establecer las bases generales de cooperación entre ambas instituciones en el cumplimiento de sus respectivas atribuciones.

Particularmente, el convenio coadyuvará a la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el cual será el órgano encargado de vigilar y auxiliar los procedimientos de democracia sindical.

En un comunicado de prensa, la STPS precisó que se busca garantizar el ejercicio del voto personal, libre, secreto y directo de las y los trabajadores, la libertad de asociación sindical y el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva bajo un contexto democrático y de orden social.

Durante la firma del convenio, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello afirmó que con este acuerdo, se podrá garantizar la representatividad de los dirigentes sindicales y con ello, eliminar una de las viejas prácticas de negociaciones contractuales desvinculadas que tanto daño le han causado al sindicalismo, a la vez que se fortalecerá la cultura democrática de las y los trabajadores del país.

El Consejero Presidente del INE aseguró también que  la reforma laboral aprobada es de gran relevancia porque crea nuevas condiciones para la justicia laboral y una nueva era para el sindicalismo en México.

Detalló que entre las actividades a las que el INE se compromete con este convenio, destacan las relativas a la capacitación y educación cívica; la verificación de datos de la credencial para votar de los afiliados, así como la asesoría necesaria para que la Secretaría del Trabajo pueda usar las herramientas informáticas para dicha validación, sin que ello suponga la entrega de la base de datos del Padrón Electoral.

Por su parte,  Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, dijo que el nuevo modelo laboral conlleva grandes retos en la vida democrática de los sindicatos, es decir, poder elegir a sus dirigentes a través del voto personal, libre y directo; y que eso sea un vehículo para rescatar la negociación colectiva auténtica.

“El objetivo de la reforma es tener una representación auténtica legitimada que pueda negociar los intereses de los trabajadores y, por el otro lado, la participación de los propios trabajadores en la negociación colectiva”.

Puntualizó que la reforma laboral no consiste únicamente en que los trabajadores puedan elegir a sus dirigentes y sus secretarios generales, sino que “también habrá votaciones para respaldar los contratos negociados y también todo el proceso de legitimación, de ver qué contratos colectivos tienen el respaldo de los trabajadores”.

En ese sentido calificó como un acierto que el INE forme parte de esta transformación en el ámbito laboral.

TEMÁTICAS: