Incertidumbre entre Docentes de Inglés sobre el Futuro del PRONI

Piden que la Claudia Sheinbaum y Mario Delgado escuchen a los docentes de inglés tanto en CDMX como a nivel Nacional.
Image

El Colectivo ‘Teachers PRONI CDMX’ es un grupo que representa a los profesores de inglés ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).

En un comunicado señalaron que desde noviembre de 2023, los docentes de inglés adscritos a la SEP en escuelas de Educación Básica en CDMX han exigido acuerdos que coadyuven a mejorar las condiciones laborales de los docentes del Programa Nacional de Inglés (PRONI), habiendo logrado ya algunas respuestas positivas por parte de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, que se concretarán una vez que inicie el ciclo escolar 2024-2025.

Cabe mencionar que las problemáticas de este gremio magisterial se acrecentaron a partir de la desaparición de una Coordinación de Inglés funcional, dejando a los docentes a la deriva y a expensas de las autoridades escolares, generando situaciones tales como:

⦁ Aumento de grupos sin un aumento de horas clase (horas pagadas), propiciando con ello sobrecarga administrativa y disminución de tiempo- clase para los NNA (niños, niñas y adolescentes).

⦁ Imposibilidad de cubrir con los contenidos del programa, afectando con ello el perfil de egreso de los NNA.

⦁ Contrataciones con esquemas de horas incompletas, obligando al docente a ir de grupo en grupo y de escuela a escuela sin poder preparar materiales o cubrir necesidades básicas como ir al baño o beber agua.

⦁ Los tiempos de traslado entre escuela y escuela no están cubiertos por el ISSSTE, por lo que cualquier accidente sucedido en este periodo de tiempo no se toma como accidente de trabajo.

⦁ Nula transparencia en el uso del presupuesto destinado a la capacitación y certificación de los docentes PRONI en CDMX.

⦁ Ineficiencia en el diseño y distribución de libros de texto gratuito del PRONI, ya que llegan a mitad del ciclo escolar, habiendo escuelas a las que nunca llegan.

Los docentes de inglés se organizaron de manera independiente para gestionar con la AEFCM y otras dependencias involucradas, como la Dirección General de Operación de Servicios Educativos (DGOSE) y la Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico (DGIFA), la implementación de acciones necesarias para eliminar dichas irregularidades de inmediato, puesto que afectan la salud, economía y derechos laborales de los docentes de inglés, además del acceso adecuado a la educación de NNA dentro de las escuelas públicas que llevan el PRONI.

“La autoridad se ha mostrado sensible a las demandas; incluso, la Secretaria de Educación Pública, la maestra Leticia Ramírez Amaya próxima a dejar dicho puesto, reconoció el haber dejado a este gremio olvidado y brindó su apoyó para lograr acuerdos con la recién desaparecida Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) para la participación de los docentes de inglés en convocatorias a las que se les ha negado el acceso por temas meramente administrativos, sin embargo, no hemos encontrado soluciones concretas a lo que sucede en el sentido operativo y académico de nuestra función y que debe de ser revisado cuanto antes”, señalaron en el comunicado.

Asimismo expresaron que el gremio magisterial de inglés a nivel Preescolar y Primaria no cuenta con un Programa de Inglés definido en la Nueva Escuela Mexicana, a diferencia del nivel Secundaria.

Lo anterior, destacaron, genera grandes dificultades en el correcto desarrollo de la asignatura en esos niveles tan importantes para la educación de nuestros niños y niñas.

En ese sentido, los profesores han externado esta preocupación a las autoridades designadas para llevar dicho trabajo, pero tanto el Coordinador Local del PRONI en CDMX, licenciado Pedro Álvarez, como el Responsable Académico, profesor Javier López, se mantienen ajenos a estas necesidades y han ignorado al gremio por completo.

“Esta Coordinación ni siquiera se ha hecho contacto con los docentes para presentarse formalmente como responsables del PRONI desde hace años”, precisaron.

Del mismo modo señalaron que se han realizado acciones independientes por parte del Colectivo para apoyar a los docentes en la certificación de su dominio del idioma, requisito necesario para el incremento de horas para cubrir adecuadamente a los grupos, pero advirtieron que el presupuesto destinado al PRONI en CDMX debería de ser en parte utilizado para dicha acción y han sido al menos cinco años en los que ningún docente se ha visto beneficiado de dicha partida presupuestal.

“Por si fuera poco, no existen bases de datos fidedignas que apoyen a la correcta organización y designación de los docentes en las escuelas. Esto hace una gran diferencia en cuanto a la Coordinación que se tenía al inicio del programa en 2009 y la salida de dicha Coordinación en 2017, y que realizó un excelente trabajo en aquellos años, recordado con gratitud por quienes iniciamos dicho programa. Vale la pena mencionar que la AEFCM ha estado un esfuerzo colaborativo junto al Colectivo para lograr regularizar a los docentes que tuvieron grupos de más durante el ciclo escolar pasado, de manera que reconocemos la labor del Lic. Julio Cesar Calvario y de su equipo para dar solución a esa problemática administrativa”, añadieron.

Destacaron que hoy el gremio magisterial se ve en la necesidad de pedir se apoye la posibilidad de completar la conformación de una Coordinación de Inglés funcional, que incluya a todas las figuras necesarias y definidas en las Reglas de Operación del PRONI emitidas en el Diario Oficial de la Federación y que, sin embargo, han sido ignoradas por todas las autoridades involucradas a pesar de que el Colectivo ha entregado un proyecto completamente viable para hacerlo posible.

“La autoridad ha ignorado la designación del Responsable de Seguimiento Operativo, tan necesario para la correcta implementación del programa, apremiando solo la creación de la figura de Responsable Administrativo que también estaba olvidada, pero que no resuelve el resto de los problemas operativos y de vinculación entre el gremio y la autoridad que tanto nos afectan.”

Por lo anterior, los docentes de inglés externaron preocupación por el nulo interés existente en el desarrollo de esta asignatura tan necesaria para la interculturalidad crítica, que tanto ensalza la Nueva Escuela Mexicana, y buscan se tome en cuenta su voz para poder aportar mejoras al Programa Nacional de Inglés tan olvidado en CDMX y en todo el interior de la República Mexicana.

En ese sentido lanzaron un llamado a las autoridades educativas de la próxima administración encabezada por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y el próximo Secretario de Educación Pública, Mtro Mario Delgado, para que se abran al diálogo con el Colectivo Teachers PRONI CDMX con la finalidad de poder dar continuidad al trabajo ya realizado para la mejora del Programa Nacional de Inglés (PRONI) tanto a nivel local en la CDMX como a nivel Nacional a través de otros colectivos y organizaciones hermanas preocupadas por este tema tanto laboral como académico.

TEMÁTICAS: