IFAI instruye a SEP a que informe sobre el sustento de la reforma educativa.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que busque y entregue copia de los documentos que den soporte al  proceso técnico jurídico mediante el cual se generó la iniciativa de la reforma educativa.

A través de un comunicado el IFAI informó que esa dependencia atendió y respondió la solicitud de un particular que no localizó datos sobre estudios, análisis, aproximaciones, reconsideraciones o cualquier evidencia escrita que permita conocer el detalle técnico jurídico para generar la iniciativa de reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales, relativos a la educación pública.

Aunado a esto y en base al análisis del recurso de revisión presentado por el particular se observó que la SEP no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes como la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Dirección General de Innovación, Calidad y Organización.

La Subsecretaría de Educación Media Superior se encarga, entre otros asuntos, de proponer al secretario de Educación Pública los proyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, órdenes y demás disposiciones en asuntos de su competencia.

Por su parte,  la Dirección General de Innovación, Calidad y Organización tiene entre sus competencias formular y proponer al Oficial Mayor el establecimiento, modificación o derogación de  lineamientos, normas, procedimientos e instrumentos para regular los estudios.

Cuando se promueve algún anteproyecto o proyecto de reforma,  los lineamientos del Ejecutivo establecen que deben ser consultadas las dependencias relacionadas con el tema y en ese sentido, -según señala el propio IFAI-, la SEP debió tener conocimiento.

Por esa razón se ordenó a la institución federal realizar una nueva búsqueda, en todas sus unidades administrativas correspondientes, sin  omitir a la Subsecretaría de Educación Media Superior y a la Dirección General de Innovación.

La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio