El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que ya se recuperó la gobernabilidad al superarse las movilizaciones de la CNTE en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, por lo que en 2018 la actual administración entregará un sistema educativo público radicalmente diferente al que recibió este gobierno.
En reunión con representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de todo el país, el funcionario reconoció que si bien aún hay resistencias, ya se superaron los obstáculos políticos a la Reforma Educativa.
Y prueba de la Gobernabilidad fue la visita que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto a Oaxaca, bastión de la Coordinadora.
En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y Concamin, el encargado de la política educativa presumió cifras tales como los más de 80 bloqueos carreteros en Oaxaca; cierre de la frontera con Guatemala y la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de la Casas, en Chiapas; las movilizaciones en la Autopista del Sol, en Guerrero, y bloqueo de la vía del ferrocarril en Lázaro Cárdenas, Michoacán, todos ellos ocurridos el año pasado.
Destacó por el contrario que este año todas las escuelas públicas del país iniciaron sin problemas el ciclo escolar; así como el hecho de que se evaluaron los normalistas de Estados con presencia de la CNTE para ingresar al Servicio Profesional Docente, y el éxito de la evaluación del desempeño docente de los maestros convocados que tenían pendiente el proceso.
En el Club de Industriales, Nuño Mayer afirmó que se avanza en la Reforma Educativa, muy a pesar de que algunos grupos sugirieron que se aplicara de manera diferente entre esos estados y todo el país, petición a la que el presidente Peña no cedió y se mantiene el avance.
Puntualizó que cuando la reforma educativa empezó a aterrizar, los maestros se dieron cuenta que los representantes de la CNTE les mentían sobre una supuesta pérdida de plazas, por lo que los docentes aceptaron seguir su carrera a través del mérito, y no por la venta o herencia de plazas, ni por participar en las movilizaciones magisteriales.