El diputado Azael Santiago Chepi (Morena), secretario de la Comisión de Educación, dijo que en las leyes secundarias de la Reforma Educativa se establecerá un proceso de selección y otorgamiento de plazas a maestros, y que no se darán de forma automática.
Asimismo afirmó que habrán sanciones a quienes en la asignación y control de las plazas no actúen con responsabilidad.
“Hay un proceso de selección, no son plazas automáticas, y obviamente va a haber transparencia”, dijo en declaraciones a la prensa.
Explicó que en el proceso de selección y otorgamiento de plazas participarán el gobierno federal, los gobiernos estatales y representantes sindicales, para que se pueda priorizar a los egresados de las Escuelas Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional como sujetos a ingresar al servicio educativo.
Y es que dijo que en el pasado, hubo “vicios” por parte de cúpulas sindicales que “no tuvieron la responsabilidad en la asignación y control de estas plazas, en efecto, se hizo mal uso de ellas”.
Por el contrario, en esta nueva legislación en materia educativa se da justicia, equilibrio, igualdad y transparencia en materia educativa; además, se revindicará “el derecho de los mexicanos a una educación digna, de calidad, de excelencia y de transformación a una educación crítica por la libertad”.
Apuntó que se requiere acabar con los “grandes males del país” que son: la inseguridad, delincuencia, falta de empleo y de productividad, “todo esto nos lo tiene que dar la educación pública, que fue una política que dejaron de hacer”.
“Priorizaron la educación privada sólo para un sector, y millones de mexicanos en el desempleo sin oportunidades para estudiar, y para ascender, había que estudiar en una escuela privada”, añadió.
Puntualizó que las nuevas leyes deben ir acompañadas de un presupuesto orientado y aplicado a las necesidades de los mexicanos, sin que se desvíe como en el pasado.
“Con gobiernos panistas y priistas se implementaron políticas donde la orientación era privatizar la educación de este país”, advirtió.