Google for Education: Un gran logro para los docentes de educación básica en la Ciudad de México.


En mi recorrido por el sistema educativo he visto muchas cosas en los tres tipos y niveles de educación; en básica, media y superior. Los sistemas educativos pueden estudiarse desde varias dimensiones; como lo administrativo, normativo, organizacional, pedagógico, académico, evaluativo y tecnológico, entre muchos otros planos.

En todos los ámbitos hay de todo, bueno y excelente. Por ejemplo, en lo pedagógico hay profesores que entregan todo en su profesión –dan la vida por sus alumnos si es preciso– pero también hay que reconocer que hay profesores que les falta más compromiso.

Algo semejante pasa en el ámbito administrativo. Hay directivos que actúan con una gran ética, compromiso, y profesionalismo, se ponen la camiseta –más en estos momentos que las escuelas requieren de dirección–. Pero hay que reconocer que también hay directivos que no les interesa en lo más mínimo la escuela que administran, por ejemplo podríamos cuestionarnos, ¿Qué pasa si un director no se responsabiliza de su escuela en estos momentos?, ¿Cómo sabrá si sus profesores están en comunicación con sus alumnos?, ¿Cómo sabrá si se están llevando a cabo las indicaciones que señala el Programa Aprende en Casa?, Incluso podemos preguntarnos, ¿Cómo sabrá si las herramientas digitales se están utilizando? Son preguntas que muchos estudiosos de los sistemas educativos están formulando.

De hecho, de ahora en adelante las cosas cambiarán. Habrá nuevas poblaciones escolares, nuevas tareas para todas y todos, y por lo tanto nuevos retos en todos los niveles y en todas las áreas. La era digital llegó para quedarse.

En mi deseo y entusiasmo por contribuir con un granito de arena al sistema educativo, vengo estudiando diversos programas de implementación de tecnología educativa. Es un área que me gusta, que estudio, que investigó.

De manera breve mencionaré al respecto de los programas de tecnología educativa (sexenios 2000-2018) que unos estuvieron mal y otros estuvieron peor. Se gastó mucho dinero en ellos y no dieron resultados. No hubo gran beneficio ni para los docentes, ni para los estudiantes.

Pero, ¿por qué fallaron dichos programas? Son muchos factores los que se podrían mencionar, pero en otro momento hablaremos de ello. Por el momento, solo nos queda aprender de ese pasado y rescatar lo que podamos de ello.

Ahora, de lo que quiero hablar es de algo bueno –aunque en general vivimos un momento complicado– necesitamos alentar el alma, el presente y porque no nuestro futuro. Por ello, es conveniente recordar las palabras del maestro Castrejón “…en esta sociedad, como en muchas otras, las circunstancias que escapan al control del hombre lo han obligado a evolucionar primero para sobrevivir al cambio, después para aprovecharlo y más tarde para hacerlo propicio”. Justo eso está sucediendo ahora. El impacto que ha generado el Covid-19, nos está haciendo evolucionar y migrar a nuevas formas de pensar, de hacer y de ser. Pensar, hacer y ser diferente es lo único que nos hará adaptarnos a la nueva sociedad que se viene gestando en estos momentos en todo el mundo: la sociedad digital.

La buena noticia que quiero compartir, es que la semana pasada, se llevó a cabo una importante acción. La Suite de Google for Education llegó al sistema de educación básica en la Ciudad de México.

Quiero reconocer la gestión de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) encabezada por el Dr. Luis Humberto Fernández Fuentes. Ya que en el marco del “Programa Aprende en Casa”, implementado por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) hace unas semanas, se logró el apoyo de Google México, para recibir el beneficio perpetuo de la Suite para Educación –hasta el momento para la Ciudad de México–. Ello es una gran noticia. Es un gran paso.

Hasta donde alcanzo a observar, esta medida no es como tal un programa de tecnología educativa que se haya implementado; pero si es, al menos hasta el momento, una gran gestión que acompaña al Programa Aprende en Casa.

La AEFCM, es la dependencia de la SEP, responsable de atender los servicios de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en la CDMX. Lo que implica administrar cerca de 9,000 escuelas; alrededor de 1,900,000 de estudiantes y más de 97,000 maestros.1 Por ello, la relevancia de esta gestión, por la gran comunidad escolar que se verá beneficiada.

Es muy importante esta gestión educativa en la Ciudad de México. Va muy bien el proceso, a los profesores de la ciudad, les están haciendo llegar su cuenta de correo institucional, con la que podrán gozar –sí así lo desean los docentes– de todos los beneficios de la Suite.

Desde mi visión, hay que aprovecharlo, es conveniente, será necesario. Las formas de enseñar ya no solo serán en el salón de clases. De ahora en adelante, los procesos formativos serán distintos, en cualquier lugar y en cualquier momento, presencial o virtualmente. Hoy se requerirán de nuevos compromisos de los docentes de educación básica.

Pero, ¿Qué es la G Suite para la Educación? En pocas palabras puedo decir que es un gran y poderosa caja de herramientas digitales al servicio de los docentes. Tengo la oportunidad de usarla desde hace varios años y es más que recomendable.

De manera breve comparto algunos de los servicios2 más relevantes que brinda hasta el momento:

Correo electrónico institucional. Configura un sistema de correo electrónico para toda la escuela o universidad.

Drive. Almacena y organiza tareas, documentos o el programa de la clase de forma segura y accede a ellos desde cualquier dispositivo.

Calendario. Comparte calendarios o crea un calendario conjunto con miembros de la clase o institución para hacer un seguimiento de los horarios fácilmente.

-Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones. Colabora, comparte comentarios y trabaja con los alumnos en tiempo real con documentos, hojas de cálculo y presentaciones.

-Formularios. Crea formularios, cuestionarios y encuestas para recopilar respuestas y analizarlas con la ayuda del aprendizaje automático.

-Google Meet. Conéctate con los alumnos virtualmente a través de video llamadas y mensajes seguros para que sigan aprendiendo fuera de la escuela, con sesiones de hasta 250 asistentes.

-Sites. Generador de sitios web fácil de usar para crear sitios, alojar el programa del curso, adquirir habilidades de desarrollo y dar rienda suelta a la creatividad de los alumnos.

-Classroom. Crea tareas, comunica con los alumnos y envía comentarios desde un solo lugar. Es una aula virtual para el coordinador grupal.

Todo ello y mucho más es la G Suite para Educación. Aprender a usarla es sencillo, aunque reconozco que tal vez, no lo será para todos los profesores de educación básica. Habrá profesores a los que se les complique más que a otros. Todo dependerá de las habilidades digitales de cada docente. Tal vez vendrán programas y acciones que orienten, capaciten y acompañen a los docentes, sería un buen complemento, sea virtual o presencial –cuando se pueda–.

Finalmente, quiero mencionar que los docentes de Educación Básica en la Ciudad de México, tendrán una herramienta más, y si lo desean, de manera voluntaria podrán complementar su actividad, servicio y formación docente, ahora y después de que pase la tempestad que estamos viviendo.

Aunque una pregunta que se estarán haciendo los profesores, pudiera ser, ¿Cuánto tiempo les demandará atender a cada uno de sus grupos desde esta Suite? Ya que, si bien es cierto, en educación básica los docentes tienen de uno hasta doce grupos –o tal vez más–, y cada grupo puede incluir entre quince y cincuenta alumnos. Triste realidad, pero hay que considerarlo

Aquí dejo el link del webinar que transmitió el lanzamiento oficial de este servicio. Será de utilidad para las maestras y maestros, para adentrarse al conocimiento de la Suite de Google.

https://www.youtube.com/watch?v=mFnjGYGL_zg&list=PL3aMOYm9nGfiUqmDbxV7OyD36ptkwaGut&index=8&t=0s


1  https://www.gob.mx/aefcm/es/que-hacemos

2https://edu.google.com/intl/es-419/products/gsuite-for-education/?modal_active=none


Miguel Gallegos
Doctorante en Ciencias Sociales en el Área de Sociedad y Educación, Maestro en Desarrollo y Planeación de la Educación, y Licenciado en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México. Cuenta con un Diplomado en Calidad Educativa y Competencias Docentes; así como con el Diplomado en Diseño de Proyectos de Educación a Distancia. Es docente en educación básica y superior, así como ponente en diversos eventos relacionados a temas de educación y tecnología. Colabora en diversos medios de comunicación enfocado en temas educativos, tecnológicos y sociales. Actualmente lleva a cabo la investigación educativa: “La universidad en la era digital”. Es Director del Programa de Alfabetización Digital de la Red Educativa Mundial.

Zona de debate