Gobierno Federal analiza otorgar incremento salarial superior al 7 % a trabajadores de la educación

Aseguran que la dignificación de las maestros y maestros del país se hace patente en el actual Gobierno “traduciendo el discurso en beneficios ...
Image
Foto: tamaulipas.gob.mx

Los trabajadores de la educación podrían tener un incremento salarial por arriba del 7 por ciento.

Así lo reveló el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Óscar Flores Jiménez, durante la conferencia mañanera de este día del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario destacó que en las últimas negociaciones salariales con el SNTE, se han aprobado incrementos salariales por arriba de la inflación.

Precisó que si se continúa en la misma línea, este año se podría establecer un incremento al salario por arriba del 7 por ciento ya que la inflación en el País alcanzó la cifra del 7.36 por ciento.

“Desde el 2019 las y los trabajadores de la educación han recibido un incremento salarial superior al índice inflacionario. En el 2018 quedó en 1.57 por debajo de la inflación registrada en 2017, en el 20019 tuvimos ya 2.11 puntos, superior a la inflación generada, y en el 2022 se está analizando el impacto presupuestario de otorgar un incremento que mantenga la tendencia señalada, toda vez que la inflación ascendió a 7.36 con respecto al año anterior”, dijo el funcionario.

[quads id=1]

Logros en materia educativa

El funcionario recordó que en este sexenio se abrogó la Ley General del Servicio Profesional Docente y se emitió la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, la cual privilegia el derecho del magisterio de acceder a un sistema integral de formación retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, lo cual eliminó el carácter punitivo de la evaluaciones.

Del mismo modo advirtió que ahora se privilegia la contratación de los egresados de las Normales Pública del País.

Así también informó que se han atendido más de 27 mil claves que presentaban alguna incidencia tales como recategorización, reubicación o pago de adeudos.

En cuanto a las basificaciones de trabajadores de la educación, señaló que hay una cifra de casi 500 mil personas, lo que significa el doble de basificaciones otorgadas en el sexenio anterior.

Sobre las reinstalaciones de maestras y maestros cesados por las reforma educativa anterior, el funcionario informó que fueron un total de mil 57 personas.

Expresó también sobre la mesa de trabajo relacionada con el tema de la democratización sindical en el magisterio, en donde incluso acudió la Secretaría de Trabajo para mejore este procedimiento.

Presumió que el SNTE es un franco aliado de la educación de País, además de que con los integrantes de la CNTE se mantienen mesas tripartitas de trabajo.

Sobre la federalización de la nómina educativa, dijo que ya se han hecho los diagnósticos necesarios y las conciliaciones de las plazas analíticas, el costeo y determinación de techos financieros para materializar los convenios necesarios y que la Federación asuma la nómina del magisterio.

“Decirles que la federación asume el control de la nómina educativa estatal y apoya su financiamiento liberando para ello a los estados de una presión de gasto, dando certeza y oportunidad en el pago de los trabajadores”.

Puntualizó que la dignificación de las maestros y maestros del país se hace patente en el Gobierno de la República “traduciendo el discurso en beneficios directos de los trabajadores de la educación”.