Un paro de labores fue el último recurso de los maestros pertenecientes a la zona número 18 de Educación Especial en el Estado de Tamaulipas, como medida de presión y respaldo hacia sus compañeras que obtuvieron los primeros lugares en el concurso de promoción a cargos directivos y de supervisión 2016-2017.
Y es que cansados de que la autoridad educativa de la citada entidad no haga valer la reforma educativa, decidieron llevar a cabo un paro de labores que afecta a más de 600 niños con necesidades especiales.
Se trata de un conflicto que estalló desde el pasado mes de agosto, cuando la profesora Lizbeth Cruz Rodriguez, quien obtuvo el segundo lugar en el concurso de oposición para cargos de dirección, se disponía a tomar posesión del Centro de Atención Múltiple (CAM) del Fraccionamiento San Jacinto, del municipio de Altamira.
Sin embargo, y pese a contar con el nombramiento oficial en virtud de su resultado obtenido en la evaluación, se encontró con el bloqueo de un grupo de padres de familia que le impidieron la entrada al centro de trabajo.
Ante el conflicto y después de varios intentos sin éxito por parte de las autoridades educativas locales y del departamento de educación especial para lograr que Cruz Rodríguez ocupara el cargo que se gano al evaluarse, ésta optó por renunciar al puesto que por derecho le correspondía debido a la falta de garantías, ya que; según testimonios de sus compañeros que la apoyaban, “fue víctima de agresiones verbales y amenazas constantes”.
Tras la renuncia de la maestra se dio nombramiento en el mes de octubre de 2016 a la profesora Sandra Esmeralda García Morantes, quien con base a la lista de prelación, le correspondía el derecho de ocupar la dirección del CAM en disputa.
Pero de nuevo, el grupo inconforme de padres de familia volvió a bloquear el acceso al centro de trabajo con el objetivo de evitar que García Morantes tomara posesión del CAM.
Cabe señalar que, de acuerdo al testimonio de los maestros que apoyan a la profesora Sandra Esmeralda García Morantes, los padres de familia que mantienen el bloqueo alegan que las maestras que llegaron a tomar posesión del CAM “no era idóneas” para el cargo, y que en lugar de ellas, debía ocuparlo la Profesora Edna Rivera López quien ha fungido como encargada de ese centro educativo desde que se abrió.
Sin embargo, dicha persona presentó la evaluación para ocupar la dirección del CAM pero resultó “No idónea” para el cargo.
En ese sentido, los maestros que decidieron parar labores para apoyar a la profesora Sandra Esmeralda García Morantes, demandan a las autoridades educativas el cumplimiento de la reforma educativa, es este caso, que le asignen el cargo que se ganó a través de la evaluación.