El extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, cuestionó duramente la política educativa que implementó el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado por ‘El Sol de México’, Nuño Mayer, uno de los principales cerebros de la reforma educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto, lamentó lo que calificó como destrucción de la educación del País.
Y es que advirtió que sobre el daño que causó la eliminación de la reforma educativa que él ayudó a implementar, ya que con ello se eliminó el Servicio Profesional Docente, así como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),
Señaló que esto devolvió a los líderes sindicales el control de la vida profesional del magisterio, lo que a su juicio, perjudicó la calidad del aprendizaje de los estudiantes del País.
“Los errores no son solamente errores. Son este mismo proceso de destrucción que te decía. El número uno me parece que fue haber destruido el Servicio Profesional Docente, el INEE y haberle regresado el control de la vida profesional de los docentes a los líderes sindicales. Ese para mí es el mayor error, porque la calidad de un sistema educativo es la calidad de sus maestras y de sus maestros. Es lo más importante. Todo importa evidentemente, importa la infraestructura, importa los materiales educativos, importan los planes de estudio, importa la tecnología, todo importa, pero lo que más importa son las maestras y los maestros. Todos lo hemos vivido alguna vez en nuestra vida: una buena maestra y un buen maestro cambia tu vida y esa es la esencia del proceso de aprendizaje.”
Dijo que las consecuencias de este grave error del Gobierno del Presidente López Obrador, no serán sencillas de revertir, debido a que se trata de un problema político en el que están inmersos los líderes sindicales que, desde su lógica, ya controlan la vida profesional de maestras y maestros.
“Las maestras y los maestros, no solamente no se pueden profesionalizar, sino que viven bajo el dominio arbitrario de los líderes sindicales. Son sujetos de muchísimas arbitrariedades. Entonces, ese es el retroceso más grande, porque además reconstruirlo es muy complicado, porque es un problema político y es un problema político que no se había podido solucionar a lo largo de décadas, porque ese poder que concentraban los líderes sindicales, a través del control de la vida profesional, que les permitía coaccionar la movilización de los docentes, les daba mucho poder a los líderes sindicales.”
Cabe señalar que Nuño Mayer también criticó la eliminación de las escuelas de tiempo completo y el programa social Prospera, la reducción del presupuesto a educación, así como la puesta en marcha del nuevo Plan de Estudios 2022, principalmente los libros de texto los cuales dijo, están ideologizados.
Desea suerte a Mario Delgado
También aprovechó para desear suerte al próximo Secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, de quien dijo, es una persona que conoce sobre educación.
“Yo le deseo la mejor de la suerte, por el bien de las niñas y de los niños de México y espero que tenga una gestión exitosa. Espero que pueda hacer un replanteamiento urgente sobre estas líneas que hemos hablado del tema educativo. Él conoce los temas de educación, así es que desde aquí mi deseo de que tenga un buen desempeño y le deseo la mejor de las suertes.”