¿Feliz Navidad? Mezquindades, ruindades y demás cicaterías de la SEP


La Navidad es una “época de celebración”, “un motivo para encomiar la unión, la paz y el amor”, “un tiempo para compartir”, “de alegría contagiosa”, “de regalos, reflexión y emociones positivas”.  Más o menos así rezan los anuncios, la publicidad, las tarjetas, los buenos deseos y hasta los discursos de oficinas, políticos y funcionarios. “La mejor época del año”, aseguran los personajes de películas, programas televisivos, infomerciales y contenidos en las redes digitales.

Habrá que decírselo a Esteban Moctezuma Barragán, al secretario de Hacienda y Crédito Público, a los oficiales mayores, gobernadores, secretarios estatales de educación y todos y todas las responsables de pagar a los maestros y las maestras de México. Y es que la verdad, la mera verdad, a unos días de que empiecen las posadas, en el noveno mes de la pandemia, las dificultades para que se paguen salarios, prestaciones económicas y sociales, aguinaldos, bonos y primas, se han acumulado, ya son demasiadas y amenazan convertir la Navidad de 2020 en una época de pesadilla, de precariedad, de hartazgo y depresión magisterial.

Va una pequeña relación de problemas de pago al magisterio nacional, solo en los escasos quince días transcurridos del mes de diciembre. Y sólo a manera de ejemplo, para documentar la persistencia de viejas dificultades administrativas, económicas, burocráticas y políticas que enfrentan las maestras de México para lograr que les paguen, aún después del SIGED, del FONE, de la centralización de la nómina, y de las reformas de Peña Nieto y López Obrador que prometían acabar con las injusticias en algo tan simple como pagar los salarios, garantizar los ingresos, cumplir con lo pactado y “revalorar al magisterio nacional”.

  1. Maestros acuden al Congreso por su aguinaldo en Cuernavaca, Morelos para solicitar la intervención de los diputados a fin de recibir el aguinaldo completo
  2. Maestros de Gómez Palacio exigen pagos por Programa de Escuela de Tiempo Completo .  Exigen al Gobierno del estado de Durango y al Gobierno Federal el pago correspondiente a la compensación del personal de las escuelas con este esquema; desde septiembre a la fecha no les han pagado nada.
  3. Paro nacional en CECYTE : la Confederación Nacional de Sindicatos de CECYTE anuncia el inicio de un paro nacional de actividades con la suspensión de todas labores académicas, administrativas y de servicios en 27 estados, esto ante la falta de respuesta a las demandas de
  4. Maestros amenazan con movilizaciones en Nayarit . La expedición del calendario de pagos para aguinaldos y demás prestaciones de fin de año presenta un retraso; se augura que al igual que el año pasado, el recurso no se dispersará en tiempo y forma.
  5. Exponen problemática de maestros PRONI en la mañanera . Pese a ser un programa con reglas de operación y recursos federales, los teachers no reciben su salario desde septiembre.
  6. Suspenden-reunión de Consejo Técnico en protesta por el retraso en el pago de aguinaldos, en Baja California
  7. Se manifiestan profesores del Colegio de Bachilleres de Jalisco por falta de pagos
  8. Maestros se manifiestan en Toluca por falta de pago
  9. Suspende ISSSTE servicios médicos a maestros en Colima por falta de pago
  10. 50 maestros de Guanajuato evidencian falta de pago
  11. Admiten falta de pagos a maestros en Querétaro.
  12. Protestan maestros jubilados en Morelos; exigen pago de aguinaldo
  13. Van maestros a paro por pago parcial de aguinaldo en Nuevo León

Estos no son hechos aislados, la situación es más grave de lo que parece. El día de ayer en su cuenta de Facebook, Esteban Moctezuma anunció el nombramiento del nuevo director del IPN; las respuestas a ese post son demandas, quejas, comentarios, súplicas, denuncias, gritos desesperados exigiendo el pago de aguinaldos completos, compensaciones y quincenas atrasadas. Frente a los hechos, la retórica de la valoración magisterial comienza a ser francamente molesta.

Por lo mismo, cuando el titular de la SEP dice que “la autoridad ha dejado de hostigar al magisterio”, o que las y los maestros son “agentes de cambio que trabajan por convicción” (En enero se premiará al magisterio), las reacciones no se hacen esperar: la retórica de la valoración magisterial es motivo de chunga, burla y humor negro en memes magisteriales, un modo de resistencia diría Holloway.

Mensaje navideño a la SEP, Hacienda, gobiernos estatales y secretarías de educación estatales: ¡NO! Las maestras no viven, no comen, no pagan sus deudas con convicción, tampoco con etiquetas como “agentes de cambio” ni discursos huecos sobre una revaloración magisterial inexistente. La docencia es un trabajo remunerado, las maestras tienen derechos, no solo obligaciones. Sin pagos, ¿cuál feliz navidad?


Publicado en Insurgencia Magisterial


Zona de debate