Federalización de la nómina educativa será una realidad: AMLO


El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su intención de federalizar la nómina educativa.

Durante la conferencia de prensa matutina de este día desde el Estado de Zacatecas, el Ejecutivo de la Nación fue cuestionado sobre si continua adelante su propuesta de centralizar la nómina educativa ante los problemas de pago que algunas entidades del País tienen con los maestros.

Dijo que lo que se busca es ayudar, ya que la actual crisis económica agravó la situación financiera en varios Estados.

“Sí, estamos buscando la forma de ayudar, ayer (en la CONAGO) hablamos de eso con los gobernadores, porque con la crisis económica se agravó la situación de las finanzas en los estados y en el gobierno federal”.

Dijo que la federalización de la nómina educativa será una realidad, pero que dicha estrategia será de manera gradual, ya que se requiere tener suficientes recursos económicos.

Sin embargo puso como ejemplo el Estado de Michoacán, en donde según López Obrador, la situación de pagos del magisterio de esa entidad ya se resolvió.

“Sí, ya habíamos empezado, ya lo hicimos con Michoacán, pero tenemos que ir poco a poco.  Nada más para que tengan una idea del porqué tenemos que hacerlo gradualmente y esperar a que se fortalezcan las finanzas públicas, regularizar la situación magisterial en Michoacán nos significó otorgar dos mil 500 millones de adicionales a ese estado para que se les pagara a tiempo a los maestros, porque se le pagaba a tiempo a los maestros federales y los maestros estatales no cobraban. Entonces, se llegó a un acuerdo con el gobierno del estado y la federación está aportando alrededor de dos mil 500 millones adicionales”.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate