Durante la comparecencia de Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante el pleno del Senado, se registró un momento de tensión cuando la senadora Gina Campuzano, de extracción del Partido Acción Nacional (PAN), lo interpeló de manera directa por su supuesta vinculación con los ‘Hermanos Carmona’, señalados en investigaciones por presuntas actividades de contrabando de combustibles y facturación falsa, lo que muchos medios identifican como “huachicol fiscal”.
Las aseveraciones de la Senadora solo provocó un silencio prolongado en el pleno y evidenció la incomodidad de Delgado Carrillo, quien no respondió con claridad a la Senadora.
TE PUEDE INTERESAR:
“Inédita” la recuperación salarial del magisterio: SEP
Ante la incomodidad de la interpelación, otros Senadores del partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) intentaron redirigir la atención hacia los asuntos educativos previstos en la comparecencia, pero el momento ya tenía la atención mediática.
Así lo dijo la Senadora Gina Campuzano:
“Mire, secretario, pues mientras usted pasea a todo lujo en aviones privados, en 2019 la prensa documentó al menos un vuelo suyo con Sergio Carmona, empresario asesinado en 2021 y señalado en investigaciones como uno de los principales líderes del huachicol fiscal. Desde el PAN lo denunciamos, exhibimos fotografías donde se le ve con los hermanos Carmona en Tamaulipas. Advertimos del ingreso de combustible de pipa sin pagar impuestos, Xóchitl Gálvez lo denunció el 19 de mayo del 2024 en plena campaña presidencial. Hechos de los que se tenía registro desde el 2019, pero que obviamente no pasó nada, porque Morena pues premia a los corruptos, por eso está usted de secretario”.
Háganse un favor y vean la turbo madriza que la senadora @gina_campuzano le acomoda al corrupto Mario Delgado, exhibiendo sus vínculos con Sergio Carmona, el "rey del huachicol".
— Jorge Triana (@JTrianaT) November 11, 2025
A estos tipos hay que recordarles lo que son: operadores del crimen disfrazados de políticos. pic.twitter.com/VvabSwl6O1
