“México no quiere quedarse atrás, no quiere ir a la zaga, atrás de esos países de mayor desarrollo, donde hay mayor investigación tecnológica”, aseguró el Presidente Enrique Peña Nieto, durante la inauguración del Clúster Científico y Tecnológico Biomimic, en Veracruz.
El mandatario de la Nación expresó que México está fortaleciendo su infraestructura, capital humano y capacidades científico-tecnológicas, sin embargo consideró que es necesario que el sector privado también participe en ese esfuerzo, por lo que los llamó “a concurrir cada vez más en la inversión en esta asignatura”.
Acompañado del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, Peña Nieto enfatizó que desde el inicio su administración ha dedicado esfuerzos y recursos para invertirlos en el desarrollo de ciencia y tecnología.
Dijo que la meta al final de su administración es que se tenga una inversión equivalente a 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En base a lo anterior, en la propuesta de Egresos 2016 enviada a la Cámara de Diputados, dicho sector permanece como una prioridad, pues de aprobarse el presupuesto de más de 90 mil millones de pesos para ciencia y tecnología, el país obtendría recursos adicionales por cinco mil millones de pesos para invertirse en esos rubros.
Por último, el Presidente presumió que México se está moviendo, que se “está dedicado a romper inercias, a establecer nuevos retos frente a los desafíos de un mundo convulso, a romper paradigmas y modelos del pasado hacia nuevas plataformas que permitan que México detone su potencial”