La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR), las conductas ilícitas en las que incurrieron algunos participantes del proceso de selección para Admisión en educación básica 2022-2023.
Desde sus cuentas oficiales de redes sociales, USICAMM exhibió que la forma en que operan algunos participantes a través de grupos de WhatsApp, desde donde compartieron imágenes de los reactivos del instrumento de apreciación de conocimientos y aptitudes que se aplicó los días 21 y 22 de mayo de 2022, el cual se llevó a cabo a nivel nacional.
Según USICAMM, los días 21, 22 y 23 de mayo del presente año, personal adscrito a la Dirección General de Admisión recibió información donde se advertía que algunas personas participantes presuntamente compartieron y distribuyeron información de dicho instrumento, es decir, diversos reactivos con sus posibles respuestas a través de algunos grupos de WhatsApp.
Asimismo destacó que se recibió información a través de las redes sociales de la Unidad, de la autoridad educativa y vía correo electrónico, en donde se identifica el folio de las personas implicadas en tal ilegalidad.
En ese sentido, USICAMM precisó en su denuncia ante la FGR, que está plenamente acreditado el nombre de cada persona participante que incurrió en este ilícito, mismas que incluyen las capturas que difundieron y, en algunos casos, la interacción que tuvieron en los grupos de WhatsApp tales como ‘Admisión Primaria’.
El organismo acusó que, al difundirse el contenido del instrumento se actúa indebidamente en los procesos de admisión afectando así el servicio que ofrece la Secretaría de Educación Pública, siendo que los procesos de admisión con los que guarda relación el mencionado instrumento, están regulados por normas de orden público y de interés social, entre las que se encuentran, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y el ‘Acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para la realización del proceso de admisión en educación básica, ciclo escolar 2022-2023’, que, el cual señala en su artículo 7, “que la persona que difunda sin autorización datos tales como los reactivos utilizados en los instrumentos de medición y ponga en riesgo dicho sistema, será acreedora a las sanciones correspondientes que se contemplen en las disposiciones aplicables”.
“Por ende, se estima que se configuran conductas ilícitas que afectan a la sociedad en general, al interés superior de la niñez, y a la Secretaría de Educación Pública y Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”, advirtió USICAMM.
Por lo anterior, la Unidad solicitó a la FGR que ordene la investigación correspondiente y, en su oportunidad, se ejercite la acción penal respectiva en contra de quien(es) resulte(n) responsable(s) por este ilícito.
Aquí los hechos y evidencias que exhibió USICAMM:
https://www.facebook.com/USICAMM/posts/370262331801701?__cft__[0]=AZXBGli1BOu4_6VurMI9_mEq-YH5QiRG-3A0R64g3ztJe9SizXVGMTgoTcIXwPD9bbE-HlxsyKXJPu7PRVdectJS1xZxUWOCI7tdt5kMLKtmZgB2pdUF8FjpqXiAHqQJgEgrbQqRpyme6OOznZ4eYeb-&__tn__=%2CO%2CP-R