La organización civil Mexicanos Primero, lamentó el mal gasto que aún persiste en el sistema educativo y que trae como consecuencia, la exclusión e inequidad en el derecho a aprender.
En un comunicado de prensa, la organización enfatizó sobre el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, en donde se da cuenta de las irregularidades en los pagos a personal docente con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).
Según la ONG, en total se identificaron irregularidades por 3,098 millones de pesos ejercidos en las entidades federativas. El 50% del desvío registrado se concentra en siete entidades: Veracruz, Coahuila, Oaxaca, Sonora, México, Chiapas y Jalisco.
Y es que tras revelarse las irregularidades en el informe de la Auditoría Suérior de la Federación (ASF), la organización civil no dudó en exigir el inicio de los procedimientos para recuperar los recursos, y sancionar a quienes hicieron los pagos contrarios a la normativa en las distintas entidades del País.
Se trata de irregularidades como:
1. Discrepancia entre la información registrada por las autoridades federal y estatales.
• De acuerdo a la información proporcionada por los estados, existen 206,075 personas pagadas con el FONE que no aparecen en los reportes de servicios personales de la SEP.
2. Se sigue favoreciendo la excepcionalidad en la aplicación de la ley y la opacidad en el uso de los recursos en Chiapas, Michoacán y Oaxaca.
• No se logró verificar la presencia de 199,787 personas pagadas con el FONE en 28,319 escuelas, principalmente en estas tres entidades.
3. Se sigue pagando a 22,135 aviadores y comisionados no educativos.
4. El dinero destinado para la educación se desvía al trabajo administrativo.
• Más de 44 mil personas con plaza docente desarrollan –exclusivamente- funciones administrativas dentro de las secretarías de educación estatal.
5. Se desconoce en qué se gasta 1 de cada 10 pesos destinados al FONE.
• La SEP transparenta únicamente el ejercicio del 90.5% del FONE que se invierte en servicios personales, sin ofrecer información sobre el 9.5% del fondo que se usa para gastos de operación, gasto corriente y fondo de compensación.
En ese sentido, Mexicanos Primero hizo un llamado a que se cumplan los siguientes puntos:
• Al Gobierno de la República para que garantice las condiciones para la adecuada aplicación de la ley en todo el territorio nacional, sin excepción alguna.
• A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que asegure el buen uso del presupuesto.
• A la SEP para que realice un monitoreo eficaz de la información que le hacen llegar los estados y transparente el uso de cada peso del FONE.
• A los gobernadores estatales para que cumplan con su responsabilidad y ordenen sus sistemas administrativos, pongan fin al pago a los aviadores y comisionados no educativos y dejen de pagar labores administrativas con dinero de la educación
• A la ASF para que finque responsabilidades, levante las demandas necesarias y recupere el dinero desviado.