in

Exagerado cerrar todas las escuelas cuando se presenten casos de COVID-19: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se debe exagerar cerrando por completo las escuelas cuando se presente un brote o contagio de COVID-19.

Y es que durante la conferencia mañanera de este día fue cuestionado sobre la decisión de los Estados de Campeche y Nayarit de suspender las clases presenciales luego de que ambas entidades retrocedieran en el semáforo de riesgo epidemiológico.

“Hicieron bien (en cerrar escuelas), pero no se debe de exagerar, hay que aislar si se encuentra un contagio o un brote, se aísla, pero no cerrar por completo, no parar. Tenemos información de que la pandemia sigue perdiendo fuerza, o sea, no hay indicios, no hay elementos para preocuparnos de que pueda venir una tercera ola; si no, lo diríamos”, afirmó el mandatario.

Dijo que en el proceso de regreso a clases presenciales se puede registrar casos de contagios aislados, pero que éstos no deben ser motivo de preocupación nacional.

“Sí pueden darse casos ahí, aislados, pero esto no puede ser algo de preocupación nacional. Lo digo por Campeche y lo digo por Nayarit, pero también porque en Veracruz van a comenzar, y aquí también; y en el caso de Veracruz llevan ya tiempo en verde, en semáforo verde, no hay muchos contagios”.

Destacó sobre la importancia de cuidar la salud, pero también sobre la necesitad de que se garantice el derecho a la educación de los estudiantes del País, ya que dijo, no se debe volver costumbre tomar clases frente al televisor o por internet.

“Y sí es muy importante regresar a las clases presenciales, mucho muy importante, es cuidar la salud, pero también garantizar el derecho a la educación, que no se nos vuelva costumbre el que los niños tienen que estar frente al televisor o al internet, o recibiendo las clases en línea, no, eso no es lo mejor”.

En ese sentido destacó que ya es necesario volver a clases presenciales lo más pronto posible, porque se debe evaluar la situación de los aprendizajes de los alumnos.

“Tenemos que regresar lo más pronto posible a las clases presenciales porque también tenemos entre todos que hacer una evaluación de cómo regresan los niños, las niñas, los adolescentes y quienes no van a regresar, que hay que irlos a buscar, pero no vamos a poder saber de qué dimensión es la deserción si no nos volvemos a reunir en las aulas”.