Etapa XXI de Carrera Magisterial, entre el ensayo y los errores.

Por:  José Antonio Martínez Gutiérrez.

La tortuosa inscripción a la etapa XXI de Carrera Magisterial ha estado impregnada de todo un poco.     Desde el maestro que por fin tuvo la fortuna de conocer  un Mouse por el simple hecho de inscribirse vía Internet, hasta las Comisiones Paritarias de carrera magisterial de  los Estados que no fueron capaces de orientar con eficacia a  los Consejos Técnicos o equivalentes para  solventar las dudas de los maestros participantes en el Programa.

Citando los lineamientos, según las atribuciones y responsabilidades que debe cumplir las Comisiones Paritarias en los estados están las siguientes:

2.2.2.1 “Conocer,  respetar  y difundir en la entidad federativa los lineamientos normativos y los documentos complementarios que emita la Comisión Nacional SEP-SNTE acerca del programa”

2.2.2.5    “Asesorar y supervisar a los consejos técnicos o equivalentes en lo que corresponda al ámbito del programa” ( i )

Y es a la luz de éstos dos numerales que me atrevo a asegurar que el inicio del proceso de evaluación está plagado de torpezas.   En primer lugar tengo sobradas dudas si los que encabezan las Comisiones Paritarias de los Estados conocen los lineamientos del programa y, segundo,  si están en sintonía con los documentos que emite la Comisión Nacional.   Lo señalo porque circula por ahí un documento que precisa reducción de horas extraclase debido al inicio extemporáneo del la etapa XXI  (inicio extemporáneo del cual no tenemos la culpa).   Descargar el documento: AQUI.

Sé que en otros Estados se aplica lo emitido por el documento.   Aquí en Tabasco NO!!

Así entonces parece tan simple el mensaje, las Comisiones Paritarias de los Estados no comprenden la magnitud de la Reforma,  porque era preciso considerar jornadas amplias de capacitación, espacios apropiados para resolver dudas, atención amable e información puntual según la marcha operativa del programa.   Lamentablemente los maestros llevan sus preguntas a quien está necesitado  de respuestas.

Y entiéndase algo además,  la Comisión Paritaria tiene una estructura integrada por la autoridad educativa así como de la Sección (es) del SNTE.    Que si de la autoridad educativa no existan las puntualizaciones necesarias para operar el programa, ¡que más da!, pero entonces,  ¿dónde está el SNTE? ¿qué hacen sus secciones para rescatar a sus representados del fango?

Me parece que al Poderoso Sindicato de maestros lo ocupa demasiado su buen amigo 2012.

Por ello, ante el escenario de desinformación que salpica  al programa muchos maestros han decidido no participar en ésta etapa de prueba.  Me quedo desde hoy con la esperanza de conocer algún día las estadísticas de maestros participantes en la etapa XXI.

Así de negro el camino querido profesores, nos toca navegar entre el ensayo y los pronunciados errores, pero a pesar de todo, les sigo deseando  buen proceso de evaluación.

( i ).- Lineamientos de carrera magisterial 2011.

La Redacción

Editor principal del sitio
Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.