Esto dijo Delfina Gómez sobre la desaparición de las ‘Escuelas de Tiempo Completo’

La funcionaria Federal justificó la decisión de desaparecer el programa de alimentación y jornada escolar ampliada.
Comparte la nota:

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, fue cuestionada este día durante la conferencia mañanera del Presidente López Obrador, sobre la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Señaló que dicho programa estaba contemplado dentro del presupuesto de La ‘Escuela es Nuestra’.

Sin embargo dijo que luego de una valoración de las necesidades que presentan las escuelas del País, se determinó priorizar cuestiones básicas para su funcionamiento luego de regreso a clases presenciales.

Realmente todavía faltan muchas escuelas para poder mejorar las instalaciones básicas, que es agua, que son cuestiones de aulas, que son sanitarios, que eso era algo que se pedía y se reclamaba, y era un reclamo justo de tenerlo bien en el momento de regreso a clases; haciendo ese balance es algo que para nosotros es muy prioritario ahorita el darles la atención a esas escuelas que todavía tienen esa necesidad, y por ello La Escuela es Nuestra ahorita se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigna para La Escuela es Nuestra sea ocupado para esa situación”, dijo Gómez Álvarez.

Agregó que “se está haciendo un análisis de cómo podemos trabajar el aspecto que estaba dentro de La Escuela es Nuestra, que era lo de tiempo completo y alimentación».

Afirmó que entiende la inquietud sobre la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo, pero invitó a quienes no están de acuerdo con ello a que vean lo que se está haciendo con el programa ‘La Escuela es Nuestra’, principalmente en las comunidades rurales.

«Sí sé que de momento puede causar alguna inquietud o, ¿por qué no?, alguna molestia, pero yo sí invitaría… A mí de momento me sorprende mucho el que se comente: ‘es que no se ve el programa del beneficio de La Escuela es Nuestra’. Yo los invitaría a todos aquellos que dicen: ‘Es que no se ve’, que vayan a las comunidades más alejadas. A veces no se ve, pues porque no está en la capital, porque no está en los lugares en donde generalmente nosotros estamos de manera más directa».

Dijo que cuando visita las escuelas, las principales demandas de las comunidades escolares son las relacionadas con la mejora de sus instalaciones.

«Cuando nosotros vamos, cada que yo voy a una institución, de verdad, tengo cientos de peticiones de mejoras de la escuela. Es por eso, esa es la principal razón».

En ese sentido dijo que se atienden las prioridades que enfrenta la educación de nuestro País.  

“La educación tiene muchas prioridades, tiene muchos retos, pero tenemos que ir atendiendo precisamente por prioridad las que son más importantes”, puntualizó.

TEMÁTICAS: DELFINA GÓMEZ | SEP

Lo más reciente