Estas son las cinco sugerencias de Mejoredu para mejorar el plan y programa de estudio en educación básica

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) presentó cinco sugerencias para mejorar el plan y los programas de estudio de educación básica para contribuir en la concreción de un proyecto educativo nacional que responda a las exigencias del mundo complejo, incierto y cambiante que se está viviendo.
Comparte la nota:

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) presentó cinco sugerencias para mejorar el plan y los programas de estudio de educación básica para contribuir en la concreción de un proyecto educativo nacional que responda a las exigencias del mundo complejo, incierto y cambiante que se está viviendo.

Gabriela Naranjo Flores —titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu— destacó lo anterior en la mesa de análisis Sugerencias para la mejora del plan y programas de estudio de educación básica: los contenidos curriculares, en la que participaron Antonia Candela —investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav—; Cenobio Popoca Ochoa —docente e investigador en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM)—, y Berenice Ortiz Elizalde —maestra de primaria multigrado en el estado de Hidalgo.

En la mesa moderada por Rafael Freyre Martínez —consejero técnico de la comisión— Naranjo Flores informó que las cinco sugerencias propuestas por Mejoredu son:

1. Considerar una organización flexible de los contenidos que permita a docentes trabajar considerando la diversidad de características, necesidades y contextos socioculturales de niñas, niños y adolescentes (NNA).

2. Avanzar hacia un plan y unos programas de estudio que definan los contenidos indispensables y comunes que las y los NNA requieren desarrollar.

3. Consolidar una propuesta que considere espacios curriculares por áreas de formación y señale contenidos que puedan ser abordados de manera articulada.

4. Identificar los contenidos que resultan complejos de enseñar y aprender en el grado, nivel o ciclo, valorando su permanencia o aplazamiento hacia el nivel o ciclo posterior.

5. Formular los contenidos de manera que permitan identificar con claridad lo que se espera lograr con su abordaje en el grado escolar o nivel educativo.

Finalmente, dijo que se busca aportar a la autoridad educativa federal elementos para la construcción de un plan de estudios flexible que establezca los contenidos indispensables para la formación integral de las y los estudiantes.

Por su parte Antonia Candela propuso realizar un análisis sobre qué contenidos es indispensable considerar en el currículo, porque son el punto clave para la flexibilidad, así como considerar la heterogeneidad de los estudiantes y sus contextos, y para que los maestros tengan el tiempo necesario para profundizar en ellos.

Enfatizó que el debate central son los contenidos que, por un lado, respondan a la equidad y abran posibilidades de aprendizaje a todas y todos y, por otro lado, reconozcan la diversidad. Debemos evitar que los contenidos que lleguen a las maestras y los maestros sean impositivos, concluyó.

Del mismo modo Cenobio Popoca Ochoa, propuso recuperar las buenas prácticas y experiencias que han aportado los documentos curriculares anteriores y vigentes, y pidió impulsar la participación de docentes y especialistas desde un principio orientador que unifique la tarea, y reflexionar en torno a la tensión para definir una propuesta curricular nacional que considere la diversidad cultural de nuestro país.

En tanto Berenice Ortiz Elizalde destacó que las sugerencias propuestas por Mejoredu reflejan muchas necesidades y peticiones que varios grupos interesados en la educación —principalmente docentes— han planteado repetidamente para lograr una transformación en el currículo del país.

Por último, mencionó que el currículo debe ser un espacio más justo en el que exista la posibilidad de trabajar desde el reconocimiento de la diversidad; que constituya una estructura flexible y deje atrás un modelo uniforme y único que considera el ideal de que todas las niñas, niños y adolescentes de la misma edad aprenden al mismo ritmo, y que tienen los mismos intereses, habilidades y capacidades desarrolladas.

TEMÁTICAS: MEJOREDU