Escuelas Normales no son Instituciones de Educación Superior de segunda clase: Mejoredu

El conocimiento que se origine al interior de esta instituciones, debe incidir en la mejora de la educación de México.
Comparte la nota:

La integrante de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Etelvina Sandoval Flores, aseguró que las Escuelas Normales no son instituciones de educación superior de segunda clase.

En su participación virtual en la mesa de diálogo Las políticas educativas orientadas al desarrollo de la Investigación en la formación docente, la funcionaria expresó que el conocimiento que se origine al interior de esta instituciones, debe incidir en la mejora de la educación de México.

Así también agregó que las autoridades de estas escuelas deben potencializar la tarea de construir conocimiento en esta materia sin descuidar su tarea fundamental: formar maestros,.

Sandoval Flores destacó que el conocimiento que se produzca con la investigación educativa debe incidir en la mejora de la educación de México.

En ese sentido consideró importante analizar qué tipo de investigación se requiere en estos momentos, sobre todo en materia de formación de maestras y maestros.

Del mismo modo resaltó la importancia de hacer una investigación sobre la formación continua de las y los maestros, y del seguimiento y acompañamiento de los profesores principiantes.

Y es que precisó que las y los docentes que estudian un doctorado deben tener como ejes de trabajo la formación docente, su práctica en el aula, las escuelas y la didáctica; es decir, sobre el saber educativo que puede enriquecer e incidir positivamente en la mejora de la educación.

Cabe señalara que en esta mesa de diálogo se plantearon las preguntas: ¿Para qué sirve desarrollar las competencias investigativas en los docentes normalistas? ¿Cuáles son las perspectivas de la integración para los docentes normalistas? ¿Existe relación entre maestros de posgrado y la investigación en formación docente? y ¿Cuáles son las perspectivas de la investigación para los docentes normalistas?

Lo más reciente