Tras ser removido de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga lanzó duras acusaciones contra la institución, al tiempo que aseguró que “se impuso la visión neoliberal” en la política educativa del país.
En entrevista con Pepe Cárdenas para Grupo Fórmula, el ya exfuncionario afirmó que su salida era previsible ante lo que calificó como “zigzagueos cada vez más drásticos” al interior de la SEP.
“Como todo esto se siente en el cuerpo… se empezaba a sentir que los zigzagueos en la Secretaría de Educación Pública cada vez eran más drásticos. Creía yo que en algún momento iban a traicionar, se iban a quitar la careta y saldría la cara neoliberal de la institución”, declaró.
“El sueño de la Nueva Escuela Mexicana se termina”
Arriaga sostuvo que su despido confirma un viraje en la defensa del proyecto educativo de la Nueva Escuela Mexicana.
Incluso ironizó sobre las críticas que recibieron los libros de texto gratuitos en los últimos años, al afirmar que desde el poder se terminó por aceptar que “tenía razón Salinas Pliego” y que los materiales eran “comunistas”.
“Dirían: el sueño de la Nueva Escuela Mexicana se termina, se terminan los libros de texto. Tiene razón Salinas Pliego, tiene razón Televisión Azteca, los libros eran comunistas. Señor patrón, tiene usted la razón, vamos a hacer nuevos libros que les complazcan”, expresó.
Acusaciones directas contra Salinas Pliego
En tanto aseguró que el empresario Ricardo Salinas Pliego “se salió con la suya” y que ahora tendrá “sus nuevos libros” y el tipo de educación que busca impulsar.
“Salinas Pliego se salió con la suya y tendrá sus nuevos libros y tendrá la educación que desea para formar a los obreros, al ciudadano sumiso que va a aceptar los contratos de Televisión Azteca o de Elektra”, afirmó.
