El riesgo para la reforma educativa es AMLO, asegura Aurelio Nuño

 
FOTO: Archivo/ Aurelio Nuño ha concretado el apoyo para la reforma educativa de los Gobernadores, así como del sindicato de maestros.

El riesgo para la reforma educativa tiene nombre y apellido y es: Andrés Manuel López Obrador.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, en entrevista para El Universal.

El funcionario explicó que López Obrador no comparte la visión de la reforma educativa, ni del nuevo modelo educativo que recién fue presentado por el Presidente Enrique Peña Nieño, y por el propio Secretario.

“…todavía no estamos en el nivel de que podamos decir que es una política de Estado, y sin lugar a dudas, si hay algún candidato que llegara a ganar en 2018 que no comparte la visión de la reforma educativa y la visión del modelo educativo, sin duda estará en riesgo”.

Advirtió que López Obrador quiere que el sistema educativo regrese al sistema clientelar y corporativo, la venta y herencia de plazas o eliminación del mérito en el magisterio, lo cual insistió, sería una “regresión terrible”.

“López Obrador ha dicho que él no está de acuerdo con la reforma educativa, y habría una regresión terrible. Imagina que regresamos a un sistema plenamente corporativo y clientelar, en que regresamos a prácticas como la venta y la herencia de plazas, que se acaben las evaluaciones, que se acabe la construcción de la carrera del maestro a través del mérito, que regresemos a una organización vertical de las escuelas en lugar de caminar hacia la autonomía de gestión y la creación de comunidades de aprendizaje, que tengamos una regresión en el nuevo enfoque pedagógico”.

Y añadió:

“López Obrador se ha encargado de decirlo (que no está de acuerdo con la reforma educativa), no es un secreto. Más allá de López Obrador, cuando llegue el momento de las campañas, los candidatos tendrán que ser muy claros sobre cuál es su posición respecto a esto, si darle continuidad a la reforma y al modelo, o si van a plantear algo distinto”.

Por último y a pregunta expresa sobre si le gustaría competir en las elecciones presidenciales de 2018, Nuño Mayer puntualizó que, por ahora, sólo le ocupa sacar adelante el nuevo modelo educativo.

“Tengo muchas ganas de seguir trabajando muy duro para que en lo que esté en mis manos y mi responsabilidad este modelo, logre avanzar, afianzarse y que el presidente Enrique Peña pueda entregar en 2018 un sistema educativo radicalmente distinto a este que recibió en 2012, que estaba en muy mal estado”.

Cabe señalar que diversas encuestas ponen al dos veces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el puntero rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.