El Pensamiento crítico en la Nueva Escuela Mexicana

Los maestros de educación básica, situados frente a subalternidades, son referente para propiciar acciones educativas congruentes...
Image

El Plan de Estudios de la educación básica de 2022 señala que el pensamiento crítico es fundamental para la formación de una ciudadanía con valores democráticos y justicia social. Sin embargo, para efectivizar esta expresión desde el ambiente escolar es preciso comprender a qué se refiere el carácter “crítico” en la perspectiva de la Nueva Escuela Mexicana, pues de ello depende que maestras y maestros logren emprender acciones pedagógicas congruentes con la nueva propuesta curricular.

De acuerdo con el Plan de Estudios para la educación básica 2022, lo “crítico” se entiende como la recuperación del otro desde la diversidad; pero, qué es, entonces, “recuperar al otro” y qué debe entenderse por “el otro”. El filósofo Enrique Dussel, en su obra “Filosofía de la liberación”, ofrece algunas precisiones al respecto; por ejemplo, menciona que “el Otro” es exterioridad y alteridad de todo sistema, que se muestra como pobre, oprimido, asalariado y que provoca y exige el comienzo de un mundo más justo; es el que conmueve los pilares del mismo sistema que lo explota y lo engaña con el contrato salarial.

Asimismo, en la obra “14 tesis de ética. Hacia la esencia del pensamiento crítico”, el filósofo también ofrece una perspectiva acerca del término en cuestión al señalar que el origen de lo crítico radica en el enfrentamiento de dos seres humanos que, aun siendo enemigos en las confrontaciones históricas, permiten revelarse uno a otro en su realidad como personas y no como cosas, que se reconocen y reconstruyen (cara-cara) y, además, se reinventan y cuestionan al sistema. Es aquí donde surge un proceso de liberación y eso es lo crítico como tal para el académico.

En “14 tesis de ética”, Dussel apunta que lo crítico significa recuperar al Otro/a como distinto del sistema que lo cosifica y lo vuelve instrumento de consumo y alineación; argumenta que la esencia y el origen de lo crítico se observa al respetar la alteridad del Otro. Es aquí donde el Plan de Estudios para la educación básica 2022 encuentra el referente para anunciar que lo crítico se entenderá como la recuperación del Otro, es decir, recuperar al oprimido, al pobre, al asalariado.

Desde esta perspectiva, los maestros de educación básica, situados frente a subalternidades, son referente para propiciar acciones educativas congruentes con lo antes dicho. Para ello, cuentan con un libro de orientaciones pedagógicas (libro del docente) que les sugiere, por ejemplo, utilizar los debates como estrategia para desarrollar el pensamiento crítico, pues motiva la discusión en torno a las diferencias que separan a los sujetos, evidencia la cultura de consumo, genera un pensamiento de ruptura e impulsa estrategias para superar las crisis sociales.

Este tipo de actividades coadyuvan en la formación de una ciudadanía con valores democráticos y justicia social, tal como lo anuncia el Plan de estudio para la educación básica 2022.