Quiero dirigirme a todos mis compañeros trabajadores de la educación, primero para desearles que pasen un excelente fin de año y que todo aquello cuanto se propongan en el 2024 se cumpla en beneficio de ustedes y sus familias.
El 2024, trae consigo quizá el año mas importante de los últimos tiempos, será un año politizado como ninguno en la historia reciente, todos los sectores de la población tendrán un papel importantísimo en la construcción del próximo gobierno, saber en qué momento histórico nos encontramos, es tarea fundamental de cada segmento poblacional.
Los trabajadores de la educación no podemos abstraernos de nuestro papel como agentes de transformación, como creadores de conciencia social, agentes, que tenemos en nuestras manos la tarea de construir una autentica cultura critica y propositiva acerca de la forma en que nos gobiernan, en la medida que lo hagamos, un mejor futuro puede construirse para nuestro país.
En nuestro gremio, siempre han existido militantes de todos los partidos políticos, militantes de todas las corrientes sindicales. Militantes de derecha y de izquierda, anarquistas, liberales y conservadores, y todos han aportado su granito de arena para que la educación camine, han aportado toda su experiencia para la gobernanza en las zonas de alta marginación a las que nunca llega ningún representante de ningún orden de gobierno.
Por ello es que hago un llamado a todos los trabajadores de la educación para involucrarse activamente en el próximo proceso electoral, que lo hagan donde su conciencia y su razón les indiquen, participemos en la vida política de nuestro país y ayudemos a tener una democracia mas fuerte, y sobre todo mejores gobernantes que tanta falta nos hacen en todos los rincones de nuestra geografía, recordemos que los contrapesos siempre serán necesarios para construir el equilibrio.
El gremio magisterial además de todo lo anterior vivirá una elección de cambio de dirigencia nacional, el período que provisionalmente cubre Alfonso Cepeda llega a su fin en febrero, razón de sobra para que todos las corrientes y expresiones magisteriales preparen la contienda conta el oficialismo rampante que se ha mantenido genuflexo e inerte ante las necesidades de sus agremiados.
Es momento de dar la batalla contra quienes han nadado de muertito y ocultado la cabeza por miedo. El SNTE se ha convertido en un elefante reumático porque todos quienes formamos parte de él lo hemos permitido, es momento de contarles a las nuevas generaciones la importancia de recuperar y extirpar lo que ya no funciona en el sindicato mas grande de América latina, es momento de recuperar la fortaleza y dejar de ser observadores de piedra ante todo lo que ocurre en el acontecer educativo en nuestro país.