El Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepreda Salas, presumió que el 80 % del texto del proyecto de decreto reforma educativa que fue aprobado por la Cámara de Diputados, son producto de las propuestas que los maestros del SNTE hicieron en los foros de Consulta que organizó el Gobierno Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, el líder magisterial celebró que la nueva reforma educativa haya atendida una demanda muy sentida del sindicato: la eliminación del vínculo de la evaluación docente a la permanencia en el servicio.
«Una demanda muy sentida fue que se elimine el vínculo entre evaluación y permanencia, y que las evaluaciones sean diagnósticas, formativas e integrales».
Dijo que el SNTE reconoce al Presidente de México y a los Diputados por echar atrás la reforma educativa de 2013, a la vez que lanzó un exhorto al Senado para que apruebe lo más pronto posible para que se envía a todos los Congresos Estatales.
«La mayoría de quienes integramos este Sindicato, que es casi el 90% de los dos millones 400 mil trabajadores que integramos este gremio, nos declaramos aliados del presidente de la República y nos ratificamos como el ‘ejército intelectual’ que siempre está del lado de las instituciones”.
Cuestionado sobre el apoyo que el SNTE le dio a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y ahora aplaudir la de López Obrador, el líder magisterial negó que el sindicato sea acomodaticio o convenenciero, más bien dijo, es institucional.
Agregó que al SNTE no le interesa el color o filiación ideológica del Presidente en turno, y que lo que interesa al sindicato es la defensa de la escuela pública.