El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció que, a partir del próximo año, los egresados de la carrera de Formación Docente en Educación Básica de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) podrán participar en los procesos de selección para obtener una plaza como maestros o maestras en el Sistema Educativo Nacional (SEN).
Durante la ceremonia de entrega de 117 títulos profesionales a egresados de esta carrera, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Delgado Carrillo destacó:
“Les puedo anunciar que, a partir del siguiente proceso que lleva la USICAMM, en lo que la vamos a cambiar, porque la Presidenta ha pedido que se cambie ese sistema. Pero para el año que entra, que todavía estará vigente, ya podrán participar los egresados de las universidades Benito Juárez, porque se lo merecen y porque queremos que las y los mejores maestros egresados de las universidades Benito Juárez estén frente a grupo, ayudando a la gran tarea educativa que nos ha pedido la doctora Claudia Sheinbaum”.
El titular de la SEP señaló que, siguiendo las instrucciones de la Titular del Ejecutivo, los egresados de estas universidades podrán participar en el próximo proceso de asignación de plazas que llevará a cabo la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).
Además, adelantó que esta instancia será objeto de modificaciones para optimizar su funcionamiento.
Desde el Foro Escénico ‘María Alicia Martínez Medrano’, ubicado en la sede de la UBBJG en Valladolid, Yucatán, Delgado Carrillo resaltó la importancia del sistema de universidades impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según explicó, estas instituciones nacieron como respuesta a casi cuatro décadas de políticas neoliberales que marginaron a los jóvenes, etiquetándolos despectivamente como “Ninis”.
“No les daban oportunidades absolutamente de nada. Y estas universidades tienen como objetivo atender a aquellos jóvenes que, de otra forma, no habrían podido acceder a la Educación Superior. Son proyectos transformadores de las comunidades, donde estas hacen suyas las universidades, convirtiéndolas en centros de desarrollo”, afirmó Delgado.
Dirigiéndose a las familias de los graduados, reiteró el compromiso de continuar fortaleciendo y expandiendo el sistema de Universidades Benito Juárez.
“Estamos muy orgullosos de este sistema, y seguiremos trabajando para que cada vez más jóvenes tengan la oportunidad de cumplir sus sueños de seguir estudiando”, concluyó.